spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Asamblea Legislativa pide al TSE incluir sistema braille en papeletas de votación

La iniciativa fue aprobada con 59 votos a favor y sugiere que el organismo colegiado brinde las condiciones óptimas para las personas no videntes

spot_imgspot_img

La Asamblea Legislativa solicitó este miércoles al Tribunal Supremo Electoral (TSE) incluir en las papeletas de votación el sistema braille para garantizar que las personas con discapacidad visual puedan ejercer su voto en las próximas elecciones presidenciales 2019.

Los parlamentarios consideran que el TSE debe generar las condiciones necesarias para que las personas no vidente puedan ejercer lo que por derecho les corresponde. Además pidieron que la infraestructura de los centros de votación sea accesible y se adapte a su circunstancia.

La solicitud fue hecha con 59 votos a favor y manifestaron que de atender la recomendación, se contarí­a con un mayor número de electores el 3 de febrero de 2019.

 “Con el dictamen recomendamos al Tribunal que garantice a las personas con discapacidad ejercer el voto de manera igualitaria y autónoma. Se requiere infraestructura adecuada que permita el acceso a los centros de votación y que existan sobres tiflológicos suficientes, espero que exista uno en cada Junta Receptora de Votos”, indicó David Reyes, diputado de ARENA.

Por su parte, la diputada del FMLN, Anabel Belloso, precisó: “Acompañamos la aprobación de este recomendable de cara a que se profundice y se continúe avanzando en las medidas que este Tribunal y garantice el sufragio de las personas con discapacidad”.

El dictamen avalado por los diputados en la Sesión Plenaria, previamente fue analizado en la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias