spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Asamblea Legislativa declara Estado de Emergencia por COVID19

El decreto aprobado por los 84 votos los diputados del Parlamento Salvadoreño, permitirá medidas excepcionales por 30 días para hacer frente a esta enfermedad.

spot_imgspot_img

La Asamblea Legislativa aprobó, este sábado, declarar Estado de Emergencia a escala nacional por una solicitud hecha por el presidente de la República, Nayib Bukele, para movilizar todos los recursos humanos y económicos del Estado para atender la pandemia mundial del Coronavirus (COVID-19).

El decreto aprobado por los 84 votos los diputados del Parlamento Salvadoreño, permitirá medidas excepcionales por 30 días para hacer frente a esta enfermedad que ha avanzado a nivel mundial, esto pese a que no hay casos confirmados en el país.

Producto a estas medidas, la presidencia podrá llamar a trabajadores de salud si la emergencia lo amerita, adquirir productos sanitarios para el combate y prevención de la enfermedad, además faculta al ministerio de Salud a poner en cuarentena a cualquier sospechoso, se limita la circulación de personas en las zonas de exclusión de albergues.

En otro aspecto, los trabadores no podrán ser despedidos por estar en cuarentena. El decreto indica que la Defensoría del Consumidor establecerá precios tope para productos o servicios relativos a la prevención o tratamiento del virus COVID-19.

Con respecto a la declaratoria de emergencia, otro punto principal es ampliar de 21 a 30 días la suspensión de clases en escuelas y universidades a nivel nacional.

Esa misma tarde, el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó a las autoridades de Protección Civil y del Ministerio de Salud prohibir las aglomeraciones de más de 75 personas. Con esta medida quedan exentos los lugares de trabajo, personas en circulación y terminales de buses.

El mandatario también ordenó el cierre de bares y discotecas por los próximos 14 días.

Bukele tambien anunció que las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) se convertirá en el “primer hospital especializado” para atender a pacientes con coronavirus, ha informado el presidente de la República Nayib Bukele a través de Twitter.

El mandatario señaló que el Ministerio de Salud y Obras Públicas coordinan esfuerzos para adaptar las instalaciones y equiparlas.

Este contará con 300 unidades de cuidados intensivos y 2 mil camas adicionales para atender a personas que resultaren afectadas por la enfermedad.

El viernes el presidente ordenó a Protección Civil decretar alerta roja en todo el territorio nacional por el riesgo de contagio de coronavirus, la última pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las acciones de la alerta roja incluye la custodia por 2,000 soldados de los puntos ciegos fronterizos, con la orden de arrestar a cualquiera que intente cruzarlos; y también se prohibieron las aglomeraciones mayores de 200 personas.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias