La Asamblea Legislativa ratificó, con la aprobación de 69 diputados, un contrato de préstamo por un valor de $77 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF). Este financiamiento está destinado para la ejecución del Programa para la Implementación de un Sistema de Telemedicina en el país.
El objetivo principal de este plan es acercar la atención médica a pacientes con enfermedades crónicas, permitiendo consultas periódicas sin que estos tengan que trasladarse a centros hospitalarios. La implementación de este sistema integra una arquitectura digital que facilitará la asesoría médica a la población, utilizando la telemedicina como herramienta principal.
Este proyecto está dirigido a beneficiar a aproximadamente 4.5 millones de salvadoreños y se desarrollará a través de una plataforma digital que incluirá personal altamente capacitado para aplicar la telemedicina. Los fondos serán administrados a través del Hospital El Salvador.
Los legisladores destacaron que parte esencial de este proyecto es ampliar y mejorar el acceso a la atención médica en todo el territorio salvadoreño mediante el uso de la tecnología. “El CAF está apoyando para desarrollar esta plataforma en el país, simplificando los procesos médicos y respondiendo a las necesidades de salud de la población”, expresó el diputado, Caleb Navarro.
El empréstito fue firmado el pasado 20 de noviembre y está respaldado por el artículo 148 de la Constitución de la República. Este financiamiento se extiende a un plazo de 18 años, incluyendo 54 meses de periodo de gracia.
“Es vital respaldar estas inversiones para desarrollar una plataforma tecnológica que democratice el acceso a la salud en todos los rincones de nuestro territorio”, resaltó el diputado José Urbina. “Buscamos transformar la atención médica para brindar un servicio adecuado a los pacientes”, agregó.