miércoles, 4 septiembre 2024

Asamblea Legislativa aprueba amnistía fiscal para el pago de impuestos atrasados

¡Sigue nuestras redes sociales!

La Asamblea Legislativa aprueba una amnistía fiscal que permitirá pagar impuestos atrasados de renta, aduanas y multas de tránsito sin recargos ni intereses.

La Asamblea Legislativa aprobó este martes, con 56 votos a favor, la Ley Especial y Transitoria que otorga Facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y otras Multas. Esta normativa, conocida como la amnistía fiscal, permitirá a los contribuyentes ponerse al día con sus impuestos atrasados sin pagar multas ni intereses.

Beneficios y alcance de la amnistía fiscal 2024

La nueva ley transitoria, respaldada por la Comisión de Hacienda, ofrece un plazo de 90 días para que los contribuyentes regularicen sus deudas fiscales y aduaneras. Marvin Sorto, director general de Impuestos Internos, explicó que aquellos con declaraciones pendientes o incorrectas podrán acogerse a la amnistía, exonerando de multas, intereses y recargos adicionales.

Entre los beneficios se incluyen:

  • – Exoneración del pago de intereses, recargos y multas para periodos tributarios adeudados a las Direcciones de Impuestos Internos y Aduanas.
  • – Facilidades para contribuyentes con multas relacionadas con la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, aunque las multas no serán perdonadas, solo los recargos por intereses.
  • – Plan de pago en cuotas de hasta nueve meses, comenzando con un abono inicial del 10% de la deuda.
  • Quiénes pueden aplicar a la amnistía fiscal
  • Podrán acogerse a esta amnistía los contribuyentes con procesos pendientes ante las Direcciones Generales de Impuestos Internos y Aduanas, en sede jurisdiccional contenciosa administrativa, amparo constitucional, Fiscalía General de la República, y Tribunal de Apelaciones de Impuestos Internos y Aduanas. También aplica para quienes tengan deudas en la Ley de Transporte Terrestre y otros casos específicos de incumplimiento tributario.
  • Entre los contribuyentes elegibles se incluyen:
  • – Aquellos que han presentado declaraciones a cero, con saldos incorrectos, o que no han presentado sus declaraciones correspondientes.
  • – Contribuyentes que retuvieron tributos como el Impuesto sobre la Renta sin transferirlos a Hacienda, lo cual genera una multa del 100%, que será exonerada bajo esta ley.
  • – Ciudadanos con multas de tránsito y deudas en la Ley de Transporte Terrestre, aunque solo se exonerarán los recargos, no el monto principal de las multas.
  • Plan de pago y pérdida de beneficios
  • El decreto permite solicitar un plan de pago por cuotas, con un máximo de nueve mensualidades. Sin embargo, el incumplimiento de este plan resultará en la pérdida de los beneficios de la amnistía y la reactivación de las multas, intereses y recargos proporcionales a la deuda no pagada.
  • La diputada Dania González, de Nuevas Ideas, destacó que esta ley busca apoyar tanto la recaudación fiscal como a los contribuyentes que necesitan ponerse al día con sus obligaciones tributarias. “Este beneficio ayuda muchísimo en dos vías: mejorar la recaudación y ofrecer un alivio económico a quienes no están solventes con sus declaraciones tributarias”, afirmó González.
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias