spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Asamblea estudiará ampliar prescripción del delito de enriquecimiento ilí­cito

Buscarán que se pueda investigar delitos de corrupción aún después de 20 años de haberse ejercido un cargo público

spot_img

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales acordó este lunes que estudiará una iniciativa para reformar el inciso final del artí­culo 240 de la Constitución de la República, para incrementar a 20 años el tiempo para iniciar procesos de juicio por enriquecimiento ilí­cito por parte de funcionarios y empleados públicos.

Actualmente, la Constitución establece que los juicios por enriquecimiento sin causa justa pueden investigarse dentro de diez años siguientes a la fecha en que el funcionario o empleado haya cesado en el cargo cuyo ejercicio pudo dar lugar a dicho incremento del patrimonio.

La moción conocida este lunes por la comisión, busca adoptar medidas que permitan investigar y judicializar por más tiempo casos en los que funcionarios o exfuncionarios, empleados o exempleados públicos que sin causa razonable se apropiaron indebidamente de bienes del Estado; lo anterior con el propósito de erradicar prácticas de incremento patrimonial de funcionarios, mientras permanecen en el cargo.

La iniciativa es promovida por diputados de los grupos parlamentarios ARENA, PCN y PDC. Como parte del dominado “Paquete Anticorrupción”.

La propuesta presentada por el bloque de derecha, es también impulsada por su candidato presidencial, Carlos Calleja, y se da en momentos en los que El Salvador logró por primera vez en su historia democrática, la condena de un expresidente por corrupto: Elí­as Antonio Saca, el último expresidente abanderado por el partido ARENA, y quien fue condenado a 10 años de cárcel por peculado y Lavado de dinero.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias