spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Asamblea elige a Roberto Anzora como nuevo magistrado presidente del CCR

Los diputados no lograron consenso para elegir a los suplentes, dejando pendientes la elección de estos para una próxima convocatoria.

spot_img

La Asamblea Legislativa eligió con 59 votos a Roberto Antonio Anzora Quiroz, como nuevo magistrado presidente de la Corte de Cuentas de la República para el periodo del 28 de agosto de 2020 hasta el 27 de agosto de 2023.

Al magistrado lo acompañarán María del Carmen Martínez Barahona y Julio Guillermo Bendek Panameño, como primera y segundo magistrado del ente contralor.

Los diputados no lograron consenso para elegir a los suplentes, dejando pendientes la elección de estos para una próxima convocatoria.

Para la elección de los nuevos magistrados, los diputados tomaron en cuenta que estos cumplieran con los requisitos constitucionales de ser salvadoreño por nacimiento, mayores de treinta años, de honradez y competencia notorias, que incluye la probidad, honestidad, vocación de servicio, compromiso institucional, independencia que implica separación de los diversos órganos e instituciones, así como de partidos políticos, lo cual según el dictamen los profesionales cumplieron con dichos requerimientos.

La Subcomisión destinada para el estudio de perfiles de candidatos para el cargo, entrevistó a 75 profesionales que ratificaron su interés en participar en el proceso de elección.

Previo a la juramentación de los nuevos funcionarios del ente contralor, los legisladores argumentaron las razones que los motivaron a considerarlos como los más idóneos para desempeñar los cargos en referencia.

Bukele descontento con la elección

Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele mostró su disconformidad con la elección del presidente magistrado de la CCR, Roberto Anzora, a quien cuestionó por ser parte de un pacto entre los partidos ARENA, FMLN y Rodolfo Parker, del PDC.

El lunes de esta semana la Iniciativa Social para la Democracia, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciara una investigación en contra de Anzora y los diputados Rodolfo Parker y Arnoldo Marín por presunto tráfico de influencias, luego que compartieran «información privilegiada» sobre una auditoría en proceso del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

«El caso ‘el magistrado’ deja en evidencia la falta de independencia institucional y el posible cometimiento de delitos», dijo la ISD durante la presentación de la demanda en la FGR.

El pasado martes 11 de agosto, Paker fue sorprendido por un fotoperiodista, chateando con su suplente Marín, quien a la vez le asesoraba sobre las preguntas que había que formular al ministro Pablo Anliker, quien se encontraba siendo cuestionado en la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, sobre el uso de fondos en la cartera de Estado durante la emergencia por covid-19.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias