spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

Asamblea debe definir este lunes reforma de pensiones

Bloque de derecha a la espera de decisión del GOES y FMLN sobre la propuesta "integradora"

spot_img

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos dijo este lunes que aún faltan algunos ajustes para definir la propuesta de pensiones que se deberá aprobar en la plenaria de este dí­a que está programada para las dos de la tarde. Las discusiones según dijo, no se centran en la propuesta que el gobierno hizo, sino en la integradora presentada por el bloque de derecha. La plenaria de hoy es clave pues si para el 30 de septiembre no hay reforma, el gobierno volverá a caer en impago.

“No estamos trabajando con base en la propuesta del Gobierno para buscar la solución al tema de pensiones”, dijo Gallegos en la entrevista de canal 21.

El gobierno ha presentado una nueva propuesta a la reforma de pensiones con base a las recomendaciones del consultor internacional Eduardo Melinsky, no obstante, aún no ha sido presentada totalmente a los partidos polí­ticos.

Los partidos PDC, PCN, GANA y ARENA esperan que en el trascurso de esta mañana el FMLN y el Gobierno objeten algunos detalles de su propuesta presentada por los referidos partidos.

Lea también: FMLN flexible a nueva propuesta de pensiones de la derecha

“Se ha pasado la plenaria a las 2:00 de la tarde, porque no se ha logrado que el FMLN se mueva y no tenemos, hoy por hoy, un insumo de parte del gobierno. Le mandamos varios cruces de datos y nosotros, ya los cuatro partidos, hicimos ocho movimientos en cuestiones sustantivas. Ya dimos respuesta a todas las inquietudes del gobierno”, dijo el diputado del PDC, Rodolfo Parker a medios locales.

Entre las reformas que se han hecho a la propuesta “integradora” se encuentran, según explicó, reducir en 20 años el perí­odo de cotización de los trabajadores a AFP, la posibilidad de que el cotizante que no cumpla con todos los requisitos para jubilarse se le devuelva su dinero, entre otras.

Dicha propuesta también garantiza que el ahorro de los cotizantes no será utilizado por el Gobierno para otros compromisos.

“GANA está firme que no podemos aprobar la propuesta del gobierno. Estamos buscando un acuerdo alrededor de la propuesta presentada por ISP pero no queremos hacerlo solos sino con la concurrencia de todos los partidos polí­ticos”, añadió Gallegos.

Lea también: GOES a ARENA: pensiones deben decidirse en el Legislativo

Guillermo Gallegos aseguró que con la reforma se puede dilatar el pago al mes de abril de 2018 pero no es suficiente por lo que dijo que tendrán que aprobarse algunos préstamos para darle financiamiento.

El Gobierno debe pagar en octubre $91 millones de dólares para pagar pensiones de pensionados del Seguros Social e INPEP , afiliados al sistema antiguo.

A juicio de Gallegos, caer en impago nuevamente serí­a “una catástrofe económica para el paí­s y financieramente nos pone en una situación bastante difí­cil”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias