spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

“Asamblea debe cumplir su palabra de reformar Ley FOVIAL”

Gobierno aclara que en El Salvador no hay impuesto de guerra a la gasolina

spot_imgspot_img

El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, reiteró este lunes que la reforma a la Ley del FOVIAL que busca aumentar el impuesto a la gasolina es un compromiso adquirido por el Gobierno y la Asamblea Legislativa con anterioridad para que se inicie el desembolso de los fondos del FOMILENIO II, por lo que aunque algunos partidos rechacen la propuesta, deben cumplir con lo acordado.

“Cuando se firma FOMILENIO y Asamblea lo aprueba, quedó establecido que para iniciar desembolso hubiera refuerzo financiero a FOVIAL. En 2014 el Gobierno firmó convenio con la Corporación Reto del Milenio para FOMILENIO II, con ello luego la Asamblea avaló un refuerzo financiero a FOVIAL”, dijo Lorenzana en la entrevista matutina de canal 10.

El funcionario instó a la Asamblea Legislativa y a las distintas fracciones polí­ticas a que “honren su palabra cuando ratificaron la firma para FOMILENIO II” y apeló a la facultad legislativa que tiene para reformar las leyes.

Asimismo expresó que El Salvador es uno de los paí­ses con los precios más bajos en los combustibles a nivel centroamericano. Subrayó además que en el paí­s no hay impuesto de guerra. “Hay un impuesto que es una tasa que es donde salen los recursos para el subsidio del gas”, detalló.

Lorenzana sostiene que la propuesta podrí­a generar rechazo sobre todo en el partido ARENA, en vista de que los fondos serán destinados para que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) restaure y mejore red vial.

“Entendemos los celos porque Gerson Martí­nez (ministro MOP) es una figura relevante y destaca, y no quisieran darle la oportunidad de darle recursos”, dijo el secretario Técnico.

Además, otros partidos polí­ticos como PCN y GANA se han mostrado en contra del aumento del impuesto al considerarlo un golpe al bolsillo de la población.

Sobre el tema de nuevas propuestas de ingresos, Lorenzana asegura que como Gobierno, estudian la posibilidad de que exista, para el tráfico internacional exclusivamente, el pago de un peaje por pasar por El Salvador.

El Gobierno salvadoreño presentó el pasado 24 de noviembre a la Asamblea Legislativa la propuesta de reforma a la Ley del FOVIAL para que el impuesto sobre la gasolina que actualmente es de $0.20 centavos por galón, pase a $0.37 centavos por galón como parte de un compromiso adquirido para recibir $106 millones de dólares de parte del FOMILENIO II.

La propuesta será estudiada al interior de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, y serán invitados además distintos sectores concernientes al tema para escuchar sus análisis al respecto.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias