martes, 16 abril 2024

GOES propone incrementar impuesto de gasolina

¡Sigue nuestras redes sociales!

Diputados cautelosos, sostienen que es necesario revisar la propuesta de aumento

El Gobierno salvadoreño presentó el pasado 24 de noviembre a la Asamblea Legislativa la propuesta de reforma a la Ley del FOVIAL para que el impuesto sobre la gasolina que actualmente es de $0.20 centavos por galón, pase a $0.37 centavos por galón como parte de un compromiso adquirido para recibir fondos de parte del FOMILENIO II.

“Para recibir esos el desembolso de $106 millones de dólares, quedó como condición hacer esta reforma al FOVIAL”, expresó el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

Los $106 millones de dólares servirán para construir dos carreteras modernas: la primera, un tramo de cuatro carriles que va desde el Aeropuerto Internacional “Monseñor Romero” hasta Zacatecoluca; la otra, un tramo entre desde La Unión hasta el desví­o de hasta el municipio de Santa Rosa de Lima, de ese mismo departamento.

Los fondos también servirí­an para modernizar el paso en la frontera El Amatillo al oriente salvadoreño. 

Asimismo se analizan otras propuestas de ingresos como los peajes, concesiones públicas-privadas y multas al transporte de carga.

 “El territorio salvadoreño es una suerte de canal seco en el que los transportistas internacionales que vienen con carga desde norte o sur, muchas veces solamente le generan el daño al sistema de carreteras nacionales”, afirmó William Pleitéz, director Ejecutivo de FOMILENIO II.

El Salvador goza de buena reputación internacional en el mantenimiento de su conectividad vial. De acuerdo con datos del avance en red vial del FOVIAL, en 2015, la inversión en este rubro fue de $151 millones y para este año ha sido de $153.73 millones. 

No obstante, diputados de la Asamblea Legislativa se mostraron cautelosos sobre la aprobación de este aumento y se comprometieron a analizarlo de manera minuciosa para no afectar más a la población.

"El nuevo impuesto al FOVIAL hay que estudiarlo con detenimiento. Un impuesto debe tener objetivo claro, ese impuesto a todas luces es inconstitucional”, manifestó este viernes el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra en la entrevista matutina de canal 12.

Otro de los parlamentarios en mostrar su desacuerdo ante la propuesta de incremento fue el diputado del PCN, Mario Ponce, quien reiteró la necesidad de revisar la viabilidad de la propuesta.

"Al FOVIAL lo han desnaturalizado, si regresa a su papel original estoy seguro que todos pagarí­an. Nosotros no estamos de acuerdo con cargar más al pueblo salvadoreño con tributos", expresó Ponce.

Por su parte el FMLN también se mostró cauteloso y aseguró que también se muestran a favor de una revisión.

“Hay que ver si lo propuesto por FOMILENIO está de acorde a la situación del paí­s", dijo Rolando Mata, diputado del FMLN.

La propuesta será estudiada al interior de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, y serán invitados además distintos sectores concernientes al tema para escuchar sus análisis al respecto.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias