spot_img
spot_img

Asamblea buscará no indultar a “condenados que afectaron directamente a la sociedad”

¡Sigue nuestras redes sociales!

Rebeca Santos, presidenta de la Comisión de Justicia Y Derechos Humanos, pide a condenados usar la ley penitenciaria para solicitar su libertad.

La Asamblea Legislativa buscará evitar indultar “a quienes estén condenados por actos que afectaron directamente a la sociedad”.

“Nosotros respaldamos por completo la labor que está realizando el Gobierno a través del Plan Control Territorial (PCT)”, advirtió Rebeca Santos, presidenta de la comisión de justicia y derechos humanos de la Asamblea Legislativa.

El PTC, impulsado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, ha permitido recuperar zonas controladas en el pasado por las pandillas, y ha permitido la reducción de homicidios y extorsiones.

Además, ha sumado 70 días acumulados con cero homicidios a escala nacional. «Nosotros tenemos a bien respaldar el Plan Control Territorial y no permitir que personas que están cumpliendo una condena puedan salir a cometer alguna afectación para la sociedad», reiteró Santos.

La comisión de justicia y derechos humanos de la Asamblea es la encargada de estudiar y emitir el dictamen respectivo a las peticiones de indulto de las personas condena[1]das por el sistema judicial.

“Hemos tenido 19 dictámenes desfavorables a solicitudes de indulto. La mayoría de las solicitudes han sido por homicidio agravado y por extorsiones. Nosotros, como comisión de justicia y derechos humanos, tenemos una gran responsabilidad para que nuestro país sí pueda tener la seguridad que merece”, afirmó.

De acuerdo con Santos, los condenados pueden usar la legislación penitenciaria y solicitar al sistema judicial la libertad condicional anticipada, la libertad condicional ordinaria y la libertad especial o humanitaria.

“Sabemos que el sistema penitenciario les ofrece oportunidades para que ellos pidan beneficios. Hemos considerado en esos dictámenes [emitidos como desfavorables] por los delitos que se cometieron [que los beneficios para estas personas] se puedan seguir tramitando vía el sistema judicial”, sostuvo la legisladora del partido Nuevas Ideas.

Para la funcionaria, “como nueva Asamblea Legislativa respaldamos por completo la visión del presidente Nayib Bukele”. Santos, por otra parte, destacó: «La comisión de justicia y derechos humanos está cumpliendo con sus jornadas de trabajo, algo que no sucedía en las pasadas legislaturas, cuando apenas sesionaba».

Los informes de trabajo emitidos por esta instancia legislativa y presentados en el pleno, en el Salón Azul, resumen las actividades en cada una de las sesiones que los diputados han desarrollado desde la instalación de la nueva Asamblea Legislativa, el 1.º de mayo pasado.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias