miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Asamblea buscará hacer nuevas reformas a la Ley contra la Usura

¡Sigue nuestras redes sociales!

Con el propósito de realizar un tercer acto de justicia financiera para los salvadoreños, los diputados de Nuevas Ideas presentaron una iniciativa para regular los intereses mínimos y legales a los usureros.

La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa presentó tres piezas de correspondencia, en sentido se reforme la Ley contra la Usura, el Código Civil y el Código de Comercio, con el fin de brindar justicia financiera a los salvadoreños que han sido víctimas de irregularidades al momento de acceder a créditos y a quienes ya los tienen.

“La Ley contra la Usura es una normativa que se creó en el 2013, han pasado 9 años desde que no ha tenido ningún tipo de reformas”, detalló la diputada de la bancada cyan, Dania González.

De acuerdo con la parlamentaria, se reformará el artículo 5, 6, 10, 12 de la Ley contra la Usura; además, se modificarán disposiciones del artículo 12 y 13 para las facultades especiales que va tener la Defensoría del Consumidor y Superintendencia del Sistema Financiero al momento de fiscalizar, supervisar y sancionar las malas prácticas.

Por otra parte, el diputado Caleb Navarro explicó que también se harán reformas al Código Civil y el Código de Comercio, con el propósito de alinear ambas normativas para evitar que los usureros se excedan en pactar intereses con aquellos salvadoreños que tienen grandes necesidades. Una de ellas será al artículo 960 del Código de Comercio, lo cual, según el legislador, permitirá fortalecer las acciones de justicia financiera que efectúan las autoridades correspondientes.

“Con estas reformas se va a obligar a todos los usureros a no extenderse de todos los intereses mínimos y legales que publica el Banco Central de Reserva cada año”, explicó Navarro.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias