spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
martes, 07 de diciembre del 2021

Asamblea aún baraja aspirantes a dirigir Corte de Cuentas

ARENA ya definió su lista de candidatos y aseguran que el FMLN y GANA coinciden en reelegir a dos de los magistrados salientes

spot_img

Diputados de la Comisión Polí­tica de la Asamblea Legislativa se reunieron este martes para continuar la discusión sobre la elección de los nuevos titulares de la Corte de Cuentas de la República (CCR) que permanece acéfala desde el 31 de julio pasado. GANA y FMLN coinciden en reelección de al menos dos magistrados salientes de la CCR, mientras que ARENA ha escogido ya seis nombres de los 36 aspirantes a dirigir el ente contralor.

“Entre GANA y FMLN les coincide la reelección de dos de los magistrados actuales (“¦) nosotros apoyamos a los seis que hemos propuesto y no a los propuestos por FMLN y GANA”, dijo la diputada arenera, Milena Calderón de Escalón.

Cada grupo parlamentario debe expresar su propuesta de nombres para los nuevos titulares. FMLN y GANA coinciden en que en esta nueva administración, permanezcan Rodrigo Barahona, saliente presidente de la CCR,  y Osmí­n Cunza, saliente primer magistrado, ambos fueron propuestos por dichos partidos polí­ticos en la elección de noviembre de 2016.

“Hay disposición de poder aportar nombres de cada uno de los grupos parlamentarios para efectos de tomar una decisión ahora en la Comisión Polí­tica y hacer un esfuerzo grande para que el próximo jueves pueda elegirse a los magistrados de la CCR”, dijo el diputado de GANA, Mario Tenorio.

De los 36 aspirantes deben elegirse a seis, tres magistrados propietarios y tres suplentes. “Hasta hoy no hay ninguna indicación jurí­dica y legal, como también de Probidad y de ejercicio profesional en la cual se haya sacado a alguien que está dentro del listado”, expresó Rolando Mata, diputado del FMLN.

Por su parte el PCN asegura tener a sus seis propuestas pero afirma que buscarán el conceso de todas las fracciones polí­ticas.

“Tenemos seis candidatos. Si esos llenan los requisitos de las demás fracciones o de los demás diputados de la Comisión Polí­tica, pues bienvenido. Nuestros votos serán si los cinco partidos estamos de acuerdo”, dijo Antonio Almendáriz, diputado del PCN.

“Buscamos llevar personas que tengan conocimiento institucional y constitucional”, expresó Mario Ponce, también diputado y jefe de fracción del PCN.

Lea también:  FUSADES: Corte de Cuentas ha sido ineficaz contra corrupción

Por otro lado, ARENA también señala que la elección debe ser transparente y que si la misma tiene vicios de reparto polí­tico, no participarán en el proceso.

“Como fracción hemos decidido que no vamos a participar de ninguna elección de CCR que tenga por objeto un reparto polí­tico partidario, es decir, la gente reprocha de los partidos polí­ticos que las elecciones de segundo grado se vuelvan un reparto partidario y no se elijan a personas competentes, de trayectoria e independencia”, señaló el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra.

La Comisión Polí­tica se reunirá nuevamente el jueves próximo previo a la sesión plenaria de ese dí­a, para definir la lista de los nuevos titulares que deberán dirigir la CCR. Para su elección se requieren 43 votos del pleno, es decir, mayorí­a simple, una decisión que bien podrí­a ser tomada solo por FMLN y GANA.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias