spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Asamblea aprueba Régimen de Excepción para enfrentar el COVID-19

Los parlamentarios aprobaron la solicitud del presidente de la República, Nayib Bukele, para enfrentar la emergencia por el COVID19.

spot_imgspot_img

Con 58 votos, el Pleno Legislativo aprobó, en la noche del sábado,  el Régimen de Excepción para dar al Gobierno las potestades legales y constitucionales que son necesarias para poder establecer las restricciones al ingreso y circulación de personas, un aspecto que permitirá incrementar su capacidad para enfrentar el COVID-19.

El decreto fue aprobado por diputados de ARENA, GANA y PCN, mientras el FMLN votó en contra así como Rodolfo Parker y Jorge Mazariego del PDC.

"Hemos votado en contra porque violenta libertades de asociación, movilidad y tránsito. Ello genera retroceso en términos de derecho. Crea posibilidad de vulnerar derechos de manera injustificada",  afirmó la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz.

Entre las disposiciones que el gobierno solicitó en el decreto que estará en vigencia durante 15 días, están la limitaciones de la personas a la circulación en lugares afectados, no realizar concentraciones, la Defensoría del Consumidor establecerá los precios mínimos y máximos de artículos, bienes, suministros o servicios relacionados con la pandemia para evitar acaparamientos.

Ademas, los ciudadanos tendrán que someterse a cuarentena obligatoria si estos presentan síntomas o tienen Coronavirus, si así lo determina el Ministerio de Salud. La población ademas estará obligada a colaborar si así se requiere y aceptar las medidas adoptadas.

También el decreto prohíbe el despido de trabajadores en cuarentena no podrán ser despedidos ni su salario podrá ser descontado, y los empleados públicos podrán suspender labores o activarlas si el consejo de ministros lo solicita.

Como punto final, el decreto permite al ministerio de Hacienda la transferencia de fondos para brindar recursos en la emergencia, estos podrán ser transferidos entre las distintas instituciones de gobierno sin la autorización de la Asamblea Legislativa.

Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, expresó su agradeciendo a los parlamentarios que votaron a favor de la solicitud.

“Agradezco a los diputados de todas las fracciones políticas que votaron a favor de los dos decretos que nos dan las herramientas necesarias para hacer todo lo posible por contener y luchar contra futuras posibles infecciones de COVID19. Se pusieron del lado del pueblo. Gracias“, indicó.

Por otra parte, arremetió en contra de quienes votaron en contra del decreto.

“En cuanto al diputado Parker y sus amigos del FMLN, hoy solo demostraron que no les importa que mueran salvadoreños con tal de lograr sus objetivos políticos. En algún momento de mi vida creí que eran mejor que sus adversarios históricos. Hoy me doy cuenta que me equivoqué”, publicó.

LEA DECRETO COMPLETO: Régimen de Excepción

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias