spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

Asamblea aprueba elevar al 10% los fondos para el FODES

Los parlamentarios aprobaron reformas al artí­culo 1 y 6 de dicha normativa a petición de COMURES

spot_img

Con 66 votos a favor y 4 abstenciones, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este jueves el incremento al 2% del Fondo Para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

La propuesta para reformar los artí­culos 1 y 6 de la Ley del FODES fue presentada por los parlamentarios de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN) y el Partido de Concertación Nacional (PCN), a petición de la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), quienes pedí­an un incremento de los fondos para la ejecución de proyectos de las alcaldí­as.

Con esta reforma, el 8 % de los ingresos corrientes del Estado que actualmente representa el FODES se verá incrementado hasta el 10%, lo que se traduce en $93 millones de dólares en fondos del presupuesto que serán asignados para este rubro.

“El desarrollo local pasa porque los alcaldes inviertan en la prevención de la violencia, convivencia de comunidades, era necesario incrementar 2% del Presupuesto del próximo año, no cabe duda que haber concurrido con nuestros votos, es pensar en la gente”, expresó la jefa de fracción del FMLN, Ní­dia Dí­az.

“Aumentar el FODES para las alcaldí­as es un  beneficio a los habitantes de los 262 municipios. Es una decisión responsable, porque dinero en el Gobierno hay, y si nos sumamos todos en el Estado con una administración eficiente y austeridad se tendrá fondos para más obras”, expresó el presidente  de la Asamblea, Norman Quijano, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Sin embargo, el diputado no partidario, Leonardo Bonilla, quien no votó para la aprobación de la reforma explicó que hay alcaldí­a que no necesitan dichos fondos adicionales, por lo que considera que no debió aplicarse de manera generalizada.

“Yo no me sumé a esta aprobación, porque este incremento al FODES ha sido generalizado, si bien hay alcaldí­as pobres, hay alcaldí­as que no lo necesitan, esta decisión debió hacerse focalizando, hay municipios que necesitan más que otros”, argumentó Bonilla.

Por su parte, el diputado del partido ARENA, Julio Fabián calificó la decisión como “histórica”. “No puedo pasar desapercibido este hecho histórico, donde los municipios se van a beneficiar, sabedor que hay necesidades enormes, agradecer a los 66 diputados que dieron sus votos en apoyo a los alcaldes, estamos seguros que el desarrollo va a llegar”, indicó.

Según el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda del Parlamento, las reformas entrarán en vigencia sobre el Presupuesto General de la Nación a partir del año 2020. 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias