spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Asamblea aprueba crédito de $170 millones para salud

El crédito del BID será para dotar de insumos y mejorar red hospitalaria, y para construir un hospital en Nejapa y reconstruir el Hospital Rosales

spot_imgspot_img

Un crédito de $170 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar mejoras en el sector salud, fue aprobado con 81 votos de la Asamblea Legislativa. El Programa Integrado de Salud permitirá entre otras cosas, la construcción de un nuevo hospital en Nejapa, así­ como la reconstrucción del Hospital Rosales.

El retraso de la aprobación, y la moción de la construcción de un nuevo edificio legislativo, generó polémica en la población y en la clase polí­tica del paí­s quienes presionaron para lograr un acuerdo y conseguir la aprobación.

“Con 81 votos en pantalla se aprobó el préstamo para salud. Producto del diálogo y el consenso, se logró una redistribución de fondos que llevará beneficio a más compatriotas, a través de la inversión en equipo e insumos en centros hospitalarios de los 14 departamentos”, dijo el diputado de ARENA y presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano.

Le puede interesar: Organizaciones marchan contra privatización del agua y a favor de préstamo para salud.

Quijano dijo más temprano que su partido se declaraba listo para dar sus votos a favor del crédito que fue presentado por el Ejecutivo en 2016, y que servirá para fortalecer la provisión de servicios de salud, y mejorar la eficiencia de la gestión de la red pública en: Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, fortalecimiento de la red hospitalaria; Apoyo a la mejora de la gestión y eficiencia de la red de salud y Administración y auditorí­a.

 “Este esfuerzo es triunfo de la población salvadoreña. Han sido las múltiples gestiones de las asociaciones para que hoy concretemos la ratificación de este préstamo. Reconocemos la gestión del BID y su deferencia por apoyar al pueblo salvadoreño en este tema”, dijo la jefa de fracción y diputada del FMLN, Nidia Dí­az.

A la aprobación del crédito se hizo presente el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, la ministra de Salud, Violeta Menjí­var, y el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

Lea además: Habitantes de zona norte exigen aprobación de crédito para salud.

Entre los beneficios que destaca este crédito están la desconcentración de los pacientes de la zona norte de San Salvador con la construcción de un moderno hospital en Nejapa; las 28 maternidades del paí­s serán atendidas por especialistas en ginecoobstetricia las 24 horas del dí­a.

 Además, se construirán y equiparán cuatro Centros de Referencia de Atención Especializada; y los sistemas de aguas residuales y para desechos bioinfecciosos intervenidos en 350 unidades comunitarias de salud y en dos hospitales, entre otros beneficios.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén aplaudió la aprobación del crédito, destacando que su ratificación es muestra del diálogo en beneficio del paí­s.

“Felicito y agradezco a la Asamblea Legislativa por aprobar el préstamo para el nuevo Hospital Rosales, el hospital en Nejapa y fortalecer el primer nivel de atención con unidades y equipos comunitarios de salud”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El nuevo hospital Rosales tendrá un costo de $80 millones de dólares, mientras que la construcción del nuevo hospital en Nejapa cuesta $27.8 millones de dólares.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias