miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Arzobispo de San Salvador preocupado por desapariciones y fosas clandestinas

¡Sigue nuestras redes sociales!

El jerarca católico dijo que las autoridades tienen un reto grande para poder controlar esta situación que siempre se encuentra generando luto y dolor a las familias salvadoreñas.

Para el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, la situación de las desapariciones de personas y el hallazgo de fosas clandestinas en el país son situaciones que generan preocupación, por lo que hizo un llamado al gobierno a buscar darle solución estas problemáticas.

“Este descubrimiento de las fosas clandestinas nos conmueve a todos, nos preocupa sobremanera y tiene que ver con los desaparecidos. (…) (Tenemos que) estar vigilantes, las autoridades tienen un reto grande para poder controlar la situación, pero también la sociedad civil que pueda estar en contacto con las autoridades para informar y que las cosas se puedan superar”, expresó el religioso.

Además, Escobar Alas mostró la solidaridad de la Iglesia Católica con los familiares de las víctimas, quienes en muchas de las ocasiones esperan encontrar con vida a sus parientes, pero en otras terminan siendo encontradas en fosas, como las que recientemente se brindaron detalles como en El Paisnal, Nuevo Cuscatlán o Colón, en estas últimas donde han sido encontradas decenas de vćtimas.

“El que haya desaparecidos eso es preocupante y cuando vemos que aparece una fosa común con varios cadáveres, entonces es más grande la preocupación”, reiteró en su mensaje.

Escobar Alas hizo un llamado a las familias a acercarse a las instituciones para denunciar estos casos, además de reiterar el compromiso que deben tener las autoridades salvadoreñas para investigarlos y que estos se solventen con la mayor transparencia.

“Las autoridades están desafiadas. Esto es como un botón rojo en el tablero de mando, una advertencia, una preocupación para que esto no se repita”, añadió en su mensaje.

Durante su conferencia a los medios, el arzobispo Escobar Alas también expresó que se debe buscar que las reformas a las pensiones, anunciadas por el Gobierno salvadoreño desde hace varios meses, tengan como fin beneficiar solamente a los trabajadores.

“El sistema tiene que ser en beneficio de los trabajadores, por tanto no sería pertinente una reforma de la ley previsional, sino un nuevo sistema, no reformarlo, sino renovarlo totalmente y que de verdad los fondos beneficien a los trabajadores. Hasta hoy lo que hemos visto es que salen beneficiados terceros, que los beneficiados son en gran medida las empresas administradoras, a las AFP y en gran medida los gobiernos en turno y que han hecho usos de esos fondos”, añadió.

También hizo un llamado para que comerciantes y productores no se aprovechen de los elevados precios de los combustibles para incrementar de forma desproporcionada los precios de productos en la canasta básica.

Escobar Alas expresó que como medida, el Gobierno debería “controlar que no se dispare la canasta básica. Que haya incremento es justo, pero que no sea desproporcional”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias