viernes, 21 de enero del 2022

Arzobispo capitalino preocupado por tensión entre Washington y San Salvador

El religioso dijo que es “normal” que este tipo de tensiones se den “en algún momento” de la historia, pero lo importante es superar la crisis y que exista una “relación favorable.

spot_img

José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, expresó su preocupación por los roces que se han registrado en las últimas semanas entre Estados Unidos y El Salvador, provocado por varias acciones ordenadas por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

Esta situación propició la salida de la encargada de Negocios de dicho país, Jean Manes, quien serviría de “puente” para mejorar las relaciones bilaterales, pero no logró cumplir esta meta por lo que dijo que los vínculos entre ambos países se encuentran en “pausa”.

“Veo esta situación de crisis, diría yo, en la relación diplomática entre Estados Unidos y nuestro país es muy triste, es preocupante y ojalá se resuelva positivamente. Dicen que la crisis sirve para mejorar la situación de modo tal que queden mejor condición que antes de la crisis, ojalá y pidamos al señor”, dijo el arzobispo.

Alegó que es “normal” que este tipo de tensiones se den “en algún momento” de la historia, pero que lo importante es superar la crisis y que exista una “relación favorable, de respecto mutuo y de independencia”, así como una colaboración entre ambos países, pues “es la finalidad” del “espíritu de la diplomacia”.

“Veo esta situación de crisis, diría yo, en la relación diplomática entre Estados Unidos y nuestro país es muy triste, es preocupante y ojalá se resuelva positivamente”, indicó.

A pesar de reiterar su preocupación, Escobar Alas aseguró que la iglesia no ha tomado una postura en las relaciones y reiteró que su “posición está con el pueblo”. Destacó que a la larga, el más afectado continúa siendo el pueblo salvadoreño.

La exencargada de Negocios reveló el martes 23 de noviembre que el gobierno salvadoreño no había demostrado “interés” por mejorar las relaciones con Estados Unidos.

Pide que se dé cumplimiento de las leyes para elección del fiscal

Sobre la elección de un nuevo fiscal general de la República, el líder religioso dijo en conferencia de prensa que es necesario que se cumpla con el proceso establecido por la ley.

“¿Qué decir sobre este tema? que se cumpla con el proceso establecido por la ley, bueno creo que lo están siguiendo, que se escuche a todos, que se les dé la oportunidad y que se elija el mejor perfil”, indicó el arzobispo.

Recordó que un fiscal no debe estar “atado por ningún punto”, sino que tiene que ser “completamente libre para administrar justicia” o para “perseguir el crimen”.

Caso Jesuitas

Por otra parte, destacó que se debe tomar en cuenta la opinión de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), durante la reactivación del caso del asesinato de los seis jesuitas y sus dos colaboradoras, hecho ocurrido en noviembre de 1989.

“Que ahora haya un esfuerzo de la Fiscalía por hacer justicia sobre el caso, sin duda, es una cosa buena. Pero es ideal que se haga en la forma que conviene que se haga, con las partes que han sufrido, en este caso los padres jesuitas”, expresó Escobar Alas.

Rodolfo Delgado, fiscal general, presentó un Amparo ante la Corte Suprema de Justicia para que revisen la resolución en la que se ordenó el cierre del proceso penal por la masacre. La UCA no fue tomada en cuenta.

“Quieran o no, las víctimas en el caso de la masacre en la UCA son los familiares de los asesinados, la Compañía de Jesús y la misma Universidad. Ninguno de ellos ha sido tomado en cuenta por la Fiscalía”, expuso la UCA a través de un editorial sobre el caso.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias