spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

Artesanos podrí­an contar con ley que los respalde

Autoridades buscan que el sector se coloque en mercados nacionales e internacionales

spot_imgspot_img

El ministro de Turismo,  José Napoleón Duarte, informó este viernes que se está  impulsando una iniciativa para la creación de la Ley de fomento, protección y desarrollo del sector artesanal.  

La legislación facilitarí­a la asociatividad y formalización dentro de la economí­a del paí­s, además de reconocer  y estimular capacidades – habilidades artí­sticas y culturales.

En el marco de una visita al Mercado Nacional de Artesaní­as (ASAMNA) en ví­speras de la celebración de Dí­a de la Cruz el próximo tres de mayo,  el titular  afirmó que hay una clara apuesta por aportar al rescate de la cultura y tradiciones y de promoción de raí­ces y tradiciones históricas salvadoreños para su inserción  en mercados nacionales e internacionales.

 “Es una gran iniciativa que va colocar a las artesaní­a en un lugar como les corresponde, relacionado al turismo, a la gastronomí­a,  hoteles, con todo estas caracterí­stica y perfiles que se desarrollan a través del turismo”, explicó.

Según Duarte, esto permite enlazar productores y artesanos relacionados con el sector turismo, desarrollo local, puedan compartir y destacar productos con turistas nacionales e internacionales y destacar  en ferias internacionales como un productor nacional y un  valor agregado

"El artesano es el que come a diario de lo que hace y vende"

En una reciente entrevista con ContraPunto,  Mercedes Landaverde, quien se dedica a  este sector, explicó que “la artesaní­a es todo aquello que se hace en lo que no se puedan sustituir las manos del creador. El artesano es el que come a diario de lo que hace y vende”.

Landaverde vive con la convicción de que las artesaní­as alimentan familias y transforman vidas. Su trayectoria en el sector artesanal le ha permitido participar e impulsar iniciativas para posicionar este rubro como lo que es: una forma de sostenimiento  económico.

Ha propuesto proyectos e iniciativas para impulsar el sector y  aunque se carece de cifras oficiales sobre el aporte a la economí­a y el número de artesanos en el paí­s, doña Mercedita -como le llaman cariñosamente- estima que un 20% de la población salvadoreña percibe un beneficio económico a través de esta práctica.

En medio de un mundo globalizado, con nuevas herramientas tecnológicas para impulsar el sector, doña Mercedes no duda que haya nuevas oportunidades para innovar la artesaní­a, sin embargo, recuerda que buena parte de los artesanos no pueden leer lo que se convierte en uno de los obstáculos para su aplicación.

Muchos paí­ses han logrado posicionar el sector artesanal como un agente importante en la cadena productiva nacional, Colombia es uno de los casos.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias