El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, informó este viernes que se está impulsando una iniciativa para la creación de la Ley de fomento, protección y desarrollo del sector artesanal.
La legislación facilitaría la asociatividad y formalización dentro de la economía del país, además de reconocer y estimular capacidades – habilidades artísticas y culturales.
En el marco de una visita al Mercado Nacional de Artesanías (ASAMNA) en vísperas de la celebración de Día de la Cruz el próximo tres de mayo, el titular afirmó que hay una clara apuesta por aportar al rescate de la cultura y tradiciones y de promoción de raíces y tradiciones históricas salvadoreños para su inserción en mercados nacionales e internacionales.
“Es una gran iniciativa que va colocar a las artesanía en un lugar como les corresponde, relacionado al turismo, a la gastronomía, hoteles, con todo estas característica y perfiles que se desarrollan a través del turismo”, explicó.
Según Duarte, esto permite enlazar productores y artesanos relacionados con el sector turismo, desarrollo local, puedan compartir y destacar productos con turistas nacionales e internacionales y destacar en ferias internacionales como un productor nacional y un valor agregado
"El artesano es el que come a diario de lo que hace y vende"
En una reciente entrevista con ContraPunto, Mercedes Landaverde, quien se dedica a este sector, explicó que “la artesanía es todo aquello que se hace en lo que no se puedan sustituir las manos del creador. El artesano es el que come a diario de lo que hace y vende”.
Landaverde vive con la convicción de que las artesanías alimentan familias y transforman vidas. Su trayectoria en el sector artesanal le ha permitido participar e impulsar iniciativas para posicionar este rubro como lo que es: una forma de sostenimiento económico.
Ha propuesto proyectos e iniciativas para impulsar el sector y aunque se carece de cifras oficiales sobre el aporte a la economía y el número de artesanos en el país, doña Mercedita -como le llaman cariñosamente- estima que un 20% de la población salvadoreña percibe un beneficio económico a través de esta práctica.
En medio de un mundo globalizado, con nuevas herramientas tecnológicas para impulsar el sector, doña Mercedes no duda que haya nuevas oportunidades para innovar la artesanía, sin embargo, recuerda que buena parte de los artesanos no pueden leer lo que se convierte en uno de los obstáculos para su aplicación.
Muchos países han logrado posicionar el sector artesanal como un agente importante en la cadena productiva nacional, Colombia es uno de los casos.