spot_img
spot_img
miércoles, 27 de octubre del 2021

Arriaza Chicas renuncia a su cargo en Seguridad en medio de plenaria de desafuero

El funcionario se retiró de la Asamblea luego de que se confirmara de que había puesto la renuncia a su cargo desde ayer, pero el gobierno avisó hasta este día a última hora.

spot_img

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, renunció a su cargo de viceministro de Seguridad en el desarrollo de la plenaria para definir si debía ser desaforado, y con ello ser llevado a la justicia salvadoreña por el delito de incumplimiento de deberes.

El anuncio fue realizado por la defensa del funcionario, quien detalló que ayer presentó la renuncia a su cargo.

Esto fue respaldado por el diputado de la fracción de GANA, Guillermo Gallegos, quien dijo que le llegó la documentación fechada de ayer.

“Con fecha del día de ayer, tengo en mi poder la carta de renuncia del Sr. Viceministro de Seguridad @Director_PNC. El desafuero NO PROCEDE”, publicó Gallegos en Twitter, a lo que adjuntó los documentos.

Finalmente, el presidente de la República, Nayib Bukele, terminó de confirmar la información por medio de sus redes sociales.

"ESTO ES LO QUE LES QUERÍA CONTAR HACE UN RATO: Ayer, el Comisionado Mauricio Arriaza Chicas me presentó su renuncia irrevocable a su cargo como Viceministro de Seguridad Pública. La renuncia fue aceptada, publicada en el Diario Oficial el mismo día de ayer", indicó el mandatario.

Para llegar a esta plenaria, los diputados que conforman la comisión especial de antejuicio en contra Arriaza Chicas, acordaron emitir un dictamen favorable para retirarle el fuero y que sea procesado por el delito de incumplimiento de deberes. 

 Si el dictamen recibe el visto bueno en la plenaria, el funcionario iba a quedar suspendido de su cargo en Seguridad y en la PNC. 

El funcionario enfrenta el antejuicio, luego de que en octubre se negó a cumplir una orden de la Asamblea Legislativa de llevar por apremio al ministro de Hacienda Alejandro Zelaya a una comisión que ya le había requerido en tres ocasiones y se había negado a asistir para explicar el uso de los fondos que ha hecho el Gobierno durante la pandemia. 

 Asimismo, se negó de llevar por apremio al ministro de Salud, Francisco Alabí, quien de igual forma no acató las solicitudes de la Asamblea Legislativa. 

 Ayer, el pleno rechazó con 51 votos, la solicitud de no participación de los diputados Yanci Urbina, del FMLN y Rodolfo Parker, del PDC, en el proceso de antejuicio en contra del director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas.

El recurso interpuesto por la defensa de Arriaza Chicas, fue desaprobado con 51 en contra, 13 votos a favor y 2 abstenciones. 

 "Nosotros buscamos un juez natural, un juez objetivo, un juez imparcial, no buscamos un juez que venga o que haya tenido motivaciones políticas ni que haya tenido fundamentos no apegados a la ley, a derecho, sino que son fundamentaciones y apreciaciones políticas", aseguró en su momento el Viceministro. 

La defensa de Arriaza Chicas, argumentó hay ausencia de imparcialidad en la diputada Urbina y el diputado Parker, a quienes también requerirán como testigos en las siguientes etapas del proceso, al ser miembros de la comisión especial para investigar la colocación de títulos valores y préstamos por parte del Estado. 

Por lo tanto, la Comisión de legislación y puntos constitucionales de la Asamblea Legislativa le dio la razón a los defensores y dio aval para que la solicitud pasara al pleno, donde fue denegada por mayoría simple (43 votos o más).

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias