spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Arriaza Chicas evade tema de antejuicio en su contra

El director de la PNC, mencionó que a "algunos sectores" les han incomodado los resultados del Plan Control Territorial, lanzado el año pasado por el gobierno.

spot_imgspot_img

El viceministro de seguridad y justicia ad honorem y director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, prefirió no hablar sobre el proceso de antejuicio y desafuero que la Asamblea Legislativa lleva en su contra por haber cometido supuesto incumplimiento de deberes en perjuicio del Estado.

El caso se produce debido a que Arriaza Chicas, recibió el 30 de septiembre la instrucción de la comisión especial de la Asamblea Legislativa de llevar por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya; y al ministro de Salud, Francisco Alabí, porque se negaron a rendir cuentas al parlamento por los gastos durante la pandemia covid-19.

A las acusaciones de la Asamblea se suma que Arriaza Chicas tampoco intervino cuando sindicalistas municipales de ASTRAM bloquearon el acceso al relleno sanitario de Nejapa, generando una crisis de insalubridad en San Salvador, esto pese a que la misma FGR emitió una orden funcional para desalojar a los manifestantes.

Ante esta situación, mencionó que a "algunos sectores" les han incomodado los resultados del Plan Control Territorial, lanzado el año pasado por el gobierno del presidente, Nayib Bukele.

“En el tema de las actividades que tiene la honorable Asamblea Legislativa como director de esta Policía Nacional Civil me voy a abstener en estos momentos de adelantar algún criterio profesional, lo único que sí puedo decir es que como institución policial nosotros estamos claros que los resultados irrefutables del Plan Control Territorial le han molestado a algunos sectores”, dijo Arriaza Chicas.

La Asamblea Legislativa aprobó el jueves la creación de la comisión de antejuicio contra el director de la Policía, que decidirá si le quitar el fuero para que enfrente la acusación por el delito de incumplimiento de deberes que le atribuye la Fiscalía General de la República (FGR).

Al respecto, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, salió a la defensa de Arriaza Chicas, destacando su labor y tildando el proceso en su contra de "un show político" y una "cortina de humo".

Rivas destacó que el Plan Control Territorial ha permitido la captura de 26 mil personas y que es un referente en la región.

Además, arremetió contra el diputado de Arena, Norman Quijano, al comparar su proceso de antejuicio con el del viceministro de seguridad.

“Ahora tiran una cortina de humo esperando que la Asamblea Legislativa como lo hizo de manera exprés esta semana que en menos de 48 horas que el fiscal general puso solicitud de antejuicio, lo conoció la Asamblea Legislativa. Vean que paradójico, contra el delincuente y marero Norman Quijano cuando el fiscal le pide a la Asamblea Legislativa solicitud de desafuero, se tarda la Asamblea Legislativa un mes para bajar esa solicitud a la Plenaria", dijo el ministro.

Calificó el proceso contra director policial como "un show político" y una "cortina de humo" debido a los resultados en materia de seguridad producto del Plan Control Territorial.

“Quieren atacar al director de la policía el cual ha dado los mejores resultados desde la fundación de la corporación policial, ningún director anterior de la Policía Nacional Civil había tenido las agallas suficientes para combatir frontalmente al crimen organizado y eso le esta costando incluso la solitud de antejuicio que ya los diputados nombraron a la comisión que estará a cargo de llevar este procedimiento", manifestó.

Aseguró que la oposición intenta boicotear y desacreditar el Plan Control Territorial, al señalar supuestas negociaciones del gobierno y las pandillas, y ahora con la solicitud de antejuicio de Arriaza Chicas.

La FGR le atribuye a Arriaza Chicas el delito de incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública, debido a que se negó a llevar por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a comparecer en la Comisión Especial que investiga el uso de la deuda en pandemia.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias