Jeniffer Esmeralda Zamora Aguilar de 23 años de edad, fue detenida este día, junto con el exgerente de la Alcaldía de Chalatenango, identificado como Edgardo Antonio Alvarado Calderón de 42 años de edad, por el presunto delito de tráfico ilegal de personas.
La información fue revelada en la cuenta de Twitter del periodista Jorge Beltrán Luna.
La mujer, que devenga un salario de $2,500, llevaba a tres personas, incluyendo un menor de edad hacia los Estados Unidos, de acuerdo al reporte policial.
Las detenciones se llevaron a cabo en un punto ciego cercano a la frontera de Anguiatú, en el municipio de Metapán, departamento de Santa Ana.
Los supuestos coyotes, y las personas que intentaban sacar del país viajaban en un vehículo placas P-686 866 que fue decomisado por los agentes,
La empleada de la Asamblea trabaja para el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN) Reynaldo Cardoza, en tanto que Alvarado Calderón, se desempeñó como gerente general de la Alcaldía de Chalatenango hasta diciembre de 2017; tenía un salario de $1,500. Actualmente es propietario de la empresa A,C, Constructores.
Se trató de contactar por teléfono celular con el diputado pecenista pero la llamada era desviaba hacia el buzón de voz.
En octubre de 2015, la Corte Suprema de Justicia ordenó abrir juicio contra el legislador por enriquecimiento ilícito para que aclarara el origen de $1,3 millones de su patrimonio.
En abril de 2018, el parlamentario enfrentó la justicia luego que la Fiscalía General de la República (FGR), lo acusara de enriquecimiento ilícito. También fue procesada Alma Janeth Gutiérrez de López, esposa del parlamentario del PCN.
Posteriormente, la Sala de lo Civil de la Corte Suprema ratificó el sobreseimiento definitivo para el político y su esposa.