spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

ARPAS: debemos estar pendientes del CIADI

El CIADI está próximo a resolver demanda millonaria que Pacific Rim/Oceana Gold interpuso contra el Estado salvadoreño

spot_img

La Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) instó a los salvadoreños, por medio de un editorial, a estar atentos  de la resolución que emitirá el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI) sobre la demanda que Pacific Rim/Oceana Gold contra el Estado salvadoreño.

Actualmente El Salvador está a la espera de conocer la resolución del CIADI en la que se establecerá si el paí­s debe pagar o no los 250 millones de dólares que la empresa minera exige como indemnización por no permitirle explotar la mina El Dorado en San Isidro, Cabañas. La demanda fue interpuesta en 2009.

Fue en 2002 que la empresa inició las labores de exploración en la mina después de haber adquirido los permisos,  pero ya  no recibió la autorización para realizar la explotación.

Pese al optimismo de la defensa salvadoreña en el CIADI la Mesa Nacional frente a la Minerí­a Metálica ha hecho un llamado, al igual que ARPAS, a estar atentos ante el peligro de una resolución que podrí­a ser contraria y perjudicial para El Salvador, no solo económica sino también ambientalmente.

El temor, según el editorial de ARPAS, nace debido a que el CIADI es un tribunal del Banco Mundial influenciado “por las grandes corporaciones que recurren ahí­ para extorsionar a los Estados cuando éstos no acceden a sus pretensiones lucrativas”.

“Por eso todos los sectores debemos estar pendientes del CIADI, para rechazar contundentemente cualquier fallo desfavorable a los intereses nacionales y contrario a nuestra soberaní­a, independencia y autodeterminación. Ningún tribunal corporativo puede definir las polí­ticas económicas, de protección ambiental y convivencia social del paí­s”, cita el editorial de ARPAS.

Ya en en 2012 el CIADI resolvió que  Pacific Rim/Oceana Gold no podí­a ampararse bajo el Tratado de Libre Comercio  entre Centro América, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-DR por sus siglas en inglés) para continuar con la demanda. Sin embargo el proceso legal sí­ pudo continuar porque la empresa minera se amparó en  el Capí­tulo 15 de la Ley de Inversiones de El Salvador.

Activistas ambientales aseguran que si existiera una normativa que prohí­ba la minerí­a metálica no solo protegerí­a al medio ambiente y a la población, sino también la economí­a del Estado, pues evitarí­a demandas como la interpuesta por Pacific Rim/Oceana Gold.

En ocasión anterior el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas,  también ha expresado su preocupación ante la resolución que pueda emitir el CIADI y expuso que espera que "no vaya a ser de condena para nuestro paí­s (“¦) si ganan ellos el litigio, seguramente se les va a autorizar la explotación de la mina El Dorado y esto contaminarí­a los mantos acuí­feros con cianuro y ciertamente es preocupante", dijo.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias