jueves, 25 abril 2024

Argentina coloca deuda a corto plazo por valor de 4,542 millones de dólares

¡Sigue nuestras redes sociales!

Según fuentes de mercado, la premura del Ministerio de Finanzas argentino por garantizarse gran parte del financiamiento en el inicio del año responde a evitar una saturación del mercado de deuda soberana, al que acuden los inversores institucionales de escala global

Argentina colocó este miércoles, deuda a corto plazo por un valor total de 4,542 millones de dólares, entre dos emisiones de letras a un año, una de 70,481 millones de pesos argentinos (unos 3,542 millones de dólares) y otra de 500 millones de dólares, y una tercera de 500 millones de dólares con vencimiento a 196 dí­as.

El Ministerio de Finanzas detalló que la rentabilidad de la emisión en pesos será de un 1.71 % mensual, mientras que la de las letras en dólares, un 2.80 % anual para la deuda a seis meses y un 3.10 % anual para la deuda a un año.

Las letras en moneda argentina, de las que se adjudicaron finalmente 70,481 millones de pesos, recibieron órdenes de compra por 74,189 millones.

Para la emisión en divisa estadounidense hubo peticiones por 1,304 millones de dólares, 778 millones para las letras a 196 dí­as y 526 millones para las letras a 364 dí­as, ambas con 500 millones colocados.

Esta emisión es resultado de la ampliación de la autorización para la emisión de deuda externa por 15 mil millones de dólares, a través de bonos con jurisdicción en los Estados Unidos e Inglaterra, que el Gobierno logró por decreto a inicios de 2018.  

"Amplí­ase en valor nominal 15 mil millones de dólares o su equivalente en otra moneda, el monto dispuesto en el artí­culo 1° del Decreto N° 29 del 11 de enero de 2017, quedando facultado el Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera del Sector Público Nacional a los efectos de su ejecución", según el primer artí­culo del texto oficial.

Ese decreto facultó al Ministerio de Finanzas a tomar deuda por hasta USD 20 mil millones, a incluir cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales federales de Nueva York y Londres.

Según fuentes de mercado, la premura del Ministerio de Finanzas argentino por garantizarse gran parte del financiamiento en el inicio del año responde a evitar una saturación del mercado de deuda soberana, al que acuden los inversores institucionales de escala global.

"Además, muchos paí­ses emergentes tienen previsto fondearse antes de que los costos se encarezcan si la Reserva Federal incrementa la tasa de referencia", reafirmaron desde Research for Traders.

"Argentina pronto saldrá a colocar dos bonos (a 10 y 30 años) por un monto total de USD 10,000 millones. No se descarta que Argentina busque emitir en esta ocasión bonos denominados en alguna moneda asiática", puntualizó Research for Traders.

El ministro de Finanzas Luis Caputo aseguró que se instará a obtener "más nivel de financiamiento en el mercado interno en moneda nacional para ir reduciendo la dependencia externa de este financiamiento".

El jefe de Finanzas detalló que para el año entrante se prevé un "déficit financiero de USD 33,900 millones", con "las necesidades de financiamiento de 2018 de aproximadamente USD 30,000 millones más otros USD 3,000 millones de vencimientos con provincias que no se van a renovar".

El Programa Financiero 2018-2020 establece que el Gobierno buscará financiamiento para este año por unos USD 30,000 millones, de los cuales cerca del 40% serí­a deuda sujeta a ley internacional.

 En 2018 la deuda con acreedores privados y organismos internacionales alcanzará el 28% del PBI

El funcionario adelantó que las necesidades financieras del Estado nacional serán en 2019 de unos "USD 26,000 millones, porque vamos a tener menos déficit", en un sendero de "convergencia gradual hacia el equilibrio fiscal".

"Lo primero que hay que remarcar es que este endeudamiento, si bien es transitorio, es perfectamente sostenible", garantizó Caputo. Precisó que la deuda pública con acreedores privados y organismos internacionales (que no incluye la contraí­da intra-sector público), se sitúa "en un 28% de deuda sobre Producto, que es muy bajo respecto al mundo".

Reafirmó que ese ratio continuará en alza hasta el 37% del PBI entre 2020 y 2021, para estabilizarse. A su criterio, "hemos recibido un paí­s descapitalizado y por eso es fundamental invertir en infraestructura. Por eso tenemos que aprovechar estas bajas tasas para invertir en mejorar la calidad de vida de los argentinos".

MÁS DEUDA EN PESOS

En dí­as recientes, en el marco del anuncio del cambio de metas de inflación, Luis Caputo confirmó las emisiones de bonos soberanos en el exterior previstas para 2018, pero enfatizó que "el objetivo es migrar más a ahorro interno" para profundizar el endeudamiento en pesos en el mercado doméstico, disminuir el financiamiento del BCRA al Tesoro y a partir de 2020 reducir paulatinamente a la dependencia del endeudamiento en el exterior.

"El único cambio en concreto que puede tener impacto genuino en reducir la inflación es haber bajado el financiamiento del BCRA al Tesoro de 5 puntos del PBI en el año 2014 y 2015 a un punto en el año 2018 y 0.5% en el 2019. Eso genera previsibilidad y un impacto concreto y directo para el cumplimiento de la meta".

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias