Luego que el presidente Salvador Sánchez Cerén presentara su discurso del cuarto año de gobierno, las reacciones en contra no se hicieron esperar por parte de sectores sociales como los veteranos de guerra, y sectores políticos como el partido de oposición ARENA.
A tempranas horas de este viernes, organismos sindicales y varios representantes de los veteranos de guerra del FMLN histórico se concentraron en las cercanías de la Asamblea Legislativa donde cada año el mandatario debe rendir cuentas al país.
Los veteranos de guerra calificaron de “farsa” la conmemoración del cuarto año de gobierno del FMLN.
“Condenamos ante el país y el mundo esa gran farsa de este día que está diciendo el gobierno que le cumple a los sectores sociales, cuando nosotros los veteranos, los constructores de la democracia y la paz, seguimos esperando que nos den esos beneficios que por ley nos pertenecen”, dijo a medios locales Ricardo González, representante de los excombatientes del FMLN histórico.
Lea también: GOES habla de reducción de inseguridad y crecimiento social y económico
Señalan además la tardanza de la aplicación de los beneficios de la Ley del Veterano, y advierten a los partidos, principalmente a ARENA como mayoría legislativa, a que nos los dejarán gobernar si no cumplen lo que prometieron en campaña electoral
“Exigir a la clase política, que ya no sigan dilatando la Ley de Veteranos y sus beneficios. Le cumplimos al partido ARENA el 4 de marzo como se nos había planteado. No vamos a permitir que se nos use como tontos útiles en las próximas elecciones presidenciales”,
Señalan que no es posible haber esperado 25 años tras la firma de los Acuerdos de Paz, para que haya un acuerdo entre ARENA y los demás partidos de no prestarle atención a este sector.
Por su parte el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del partido ARENA, Norman Quijano, refutó parte del discurso de Salvador Sánchez Cerén en el que se refirió a la seguridad y la protección de las mujeres.
“Ahora ha elogiado la protección de las mujeres. Resulta irónico escuchar eso cuando hay más de 174 feminicidios en lo que va del año. Es algo que parece más un chascarrillo que un discurso de informe de gestión anual”, dijo Quijano.
Durante el discurso, la diputada del partido ARENA, Karla Hernández, mostró un rótulo con un mensajes disconforme a la gestión del mandatario.
ARENA desconoció el discurso afirmando que está “fuera de la realidad”, sobre todo en temas de seguridad, de economía y de educación del país.
Quijano añadió que tras los gobierno del FMLN, el país no tiene un rumbo definido al cual seguir.
“El presidente encontró un país muy deteriorado, y lo dejará aún más deteriorado de lo que lo encontró. Nueve años de retroceso y que no nos marcan un derrotero a seguir como nación, y que la ciudadanía los ha reprobado en todos los órdenes de la vida nacional”, afirmó Quijano.
Salvador Sánchez Cerén llega a su cuarto año de gobierno en medio de las calificaciones más bajas según las encuestas de opinión pública. Durante su discurso se refirió a la reducción de la inseguridad, y al crecimiento económico y social del país durante su gestión.