Todo está listo. El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se prepara para elegir a la nueva dirigencia que tendrá en sus manos la tarea nada fácil de darle otra imagen a un instituto político que por hoy, está pasando por unos de sus momentos más complicados.
Con un proceso interno que el Tribunal de Primera Instancia del partido lleva a cabo contra los diputados Arturo Magaña, Gustavo Escalante, Felissa Cristales y Milena Mayorga, que en el peor de los casos podrían ser expulsados y el grupo parlamentario de 37 diputados se queda con 33.
También la derrota sufrida en las elecciones presidenciales de febrero pasado, dejó a los tricolores con menos caudal de votos que tendrán que recuperar si quieren volver a posicionarse.
Ricardo Martínez, coordinador de la Comisión Electoral Nacional (CEN) del partido ARENA, explicó que ya están preparados para las internas del 25 de agosto con la inscripción de dos planillas: Gustavo López, exprecandidato presidencial y Francisco Manzur, actual director del sector profesional.
Gerardo Awad también había presentado su planilla pero renunció a días de haber presentado su inscripción tras denunciar que su planilla fue rechazada. Luego, anunció que formará su propio partido político al que lo llamará Partido Republicano de El Salvador.
Sobre este punto, Martínez negó que se le haya bloqueado a Awad la planilla y solo se habían hecho observaciones que pudo subsanarlas.
En todo caso, añadió que la apuesta es que después de las elecciones, ARENA sea dirigida por gente nueva que permita una renovación profunda.
“Es importante la renovación, nuevas caras y con otras ideas, yo me puedo quedar como asesor porque yo de ARENA no me salgo”. enfatizó.
Durante una entrevista televisiva, recordó que el padrón del partido estará abierto hasta el 10 de agosto y el cual hasta el 24 de julio era de 124 mil 471.
“Si la gente llega el 11 de agosto podrá afiliarse, pero no puede votar porque no forma del padrón para este período”, aclaró.
Una persona puede ser sacada del padrón electoral por cuatro razones: por fallecimiento de la persona, por renunciar, porque corrió por otro partido político y la última que el Tribunal de Primera Instancia o el Tribunal de Ética inhabilite a un afiliado.
En lo que concierne a las planillas explicó que estas deben de tener una cuota de mujeres que es el 30% de candidatas.
El actual Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), será el encargado de hacer la convocatoria para la Asamblea General de ARENA o en caso extremo, la Comisión Política (CP).
Luego, las nuevas autoridades tendrán a su cargo hacer la convocatoria para candidatos a alcaldes y diputados para las elecciones del 2021. “El próximo evento grande tendrían que hacerlo en el 2020, es decir la elección de quienes participarán en los comicios”, reiteró Martínez
De acuerdo a los estatutos, se convoca a elecciones un año antes, entre febrero o marzo, en este caso del otro año y se realizan en julio.
Ricardo Martínez asumió el cargo como coordinador de la Comisión Nacional Electoral en el 2016 y concluye su nombramiento en septiembre de este año.