spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

ARENA y su lucha por una nueva dirigencia

Gustavo López y Francisco Manzur, disputarán la presidencia del COENA en las elecciones internas del 25 de agosto. Gerardo Awad también presentó planilla, pero la retiró tras denunciare que lo bloquearon.

spot_img

Todo está listo. El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se prepara para elegir a la nueva dirigencia que tendrá en sus manos la tarea nada fácil de darle otra imagen a un instituto polí­tico que por hoy, está pasando por unos de sus momentos más complicados.

Con un proceso interno que el Tribunal de Primera Instancia del partido lleva a cabo contra los diputados Arturo Magaña, Gustavo Escalante, Felissa Cristales y Milena Mayorga, que en el peor de los casos podrí­an ser expulsados y el grupo parlamentario de 37 diputados se queda con 33.

También la derrota sufrida en las elecciones presidenciales de febrero pasado, dejó a los tricolores con menos caudal de votos que tendrán que recuperar si quieren volver a posicionarse.

Ricardo Martí­nez, coordinador de la Comisión Electoral Nacional (CEN) del partido  ARENA, explicó que ya están preparados para las internas del 25 de agosto con la inscripción de dos planillas: Gustavo López, exprecandidato presidencial y Francisco Manzur, actual director del sector profesional.

Gerardo Awad también habí­a presentado su planilla pero renunció  a dí­as de haber presentado su inscripción  tras denunciar que su planilla fue rechazada. Luego, anunció que formará su propio partido polí­tico al que lo llamará Partido Republicano de El Salvador.

Sobre este punto, Martí­nez negó que se le haya bloqueado a Awad la planilla y solo se habí­an hecho observaciones que pudo subsanarlas.

En todo caso, añadió que la apuesta es que después de las elecciones, ARENA sea dirigida por gente nueva que permita una renovación profunda.

“Es importante la renovación, nuevas caras y con otras ideas, yo me puedo quedar como asesor porque yo de ARENA no me salgo”. enfatizó.

Durante una entrevista televisiva, recordó que el padrón del partido estará abierto hasta el 10 de agosto y el cual hasta el 24 de julio era de 124 mil 471.

“Si la gente llega el 11 de agosto podrá afiliarse, pero no puede votar porque no forma del padrón para este perí­odo”, aclaró.

Una persona puede ser sacada del padrón electoral por cuatro razones: por fallecimiento de la persona, por renunciar, porque corrió por otro partido polí­tico y la última que el Tribunal de Primera Instancia o el Tribunal de Ética inhabilite a un afiliado.

En lo que concierne a las planillas explicó que estas deben de tener una cuota de mujeres que es el 30% de candidatas.

El actual Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), será el encargado de hacer la convocatoria para la Asamblea General de ARENA o en caso extremo, la Comisión Polí­tica (CP).

Luego, las nuevas autoridades tendrán a su cargo hacer la convocatoria para candidatos a alcaldes y diputados para las elecciones del 2021. “El próximo evento grande tendrí­an que hacerlo en el 2020, es decir la elección de quienes participarán en los comicios”, reiteró Martí­nez

De acuerdo a los estatutos, se convoca a elecciones un año antes, entre febrero o marzo, en este caso del otro año y se realizan en julio.

Ricardo Martí­nez asumió el cargo como coordinador de la Comisión Nacional Electoral en el 2016 y concluye su nombramiento en septiembre de este año.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias