Tras varias reuniones entre el Gobierno y el partido ARENA para discutir la situación fiscal del país, este jueves ambas partes firmaron el acuerdo para aprobar $550 millones de dólares que desahogará las finanzas públicas; tras la firma del acuerdo se espera su posterior aprobación en la Asamblea Legislativa.
Ambas partes optaron por aprobar los $550 millones propuestos por el partido tricolor y no los $1, 200 solicitados por el Ejecutivo. ARENA argumentó que daría sus votos para esa cantidad pues según sus números, es lo que Gobierno necesitaba para culminar el año sin caer en impago.
Por su parte el Gobierno y el partido FMLN aseguraban que si bien no son suficientes $550 millones de dólares, "es mejor eso, a no tener nada", como lo dijo Medardo González, secretario general del FMLN.
De los fondos inyectados este día a las arcas públicas, $300 millones serán para el pago de Letras del Tesoro conocidas como “Letes” que permitirán que la deuda del Gobierno pase de corto a largo plazo y evitar el impago con los acreedores.
Por otro lado el resto de los bonos será destinado a pagar los compromisos que el Gobierno requiere solventar sobre todo en pago de proveedores, subsidio a la energía eléctrica y saldar los meses atrasados de septiembre y octubre del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES), así como garantizar el pago de noviembre y diciembre.
Luego de la firma, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sostuvo que el país aún mantiene la capacidad de dialogar ante los conflictos. Asimismo felicitó a los dirigentes políticos del FMLN y ARENA, y reiteró que el acuerdo es una buena señal a la comunidad internacional
"Por muy polarizada que esté nuestra sociedad, somos capaces de construir entendimientos. Esa es la principal señal que damos al mundo. No hemos perdido la capacidad de resolver un grave conflicto por medio de la negociación", expresó el mandatario.
Por su parte el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, aseguró que se trata de un primer paso y que pese a no ser "un acuerdo ideal", demuestra la voluntad de caminar en unidad.
"Este acuerdo refleja la importancia de que cómo fuerzas políticas podemos llegar a acuerdos por el bien de El Salvador", dijo Interiano.
Asimismo el secretario general del FMLN, Medardo González, destacó la importancia del acuerdo e instó a la Asamblea a la inmediata aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y de la emisión de los bonos.
"La firma de este acuerdo es algo muy importante y ayudará a que el Gobierno tenga posibilidades de enfrentar la situación fiscal que hemos venido atravesando", dijo González.
El acuerdo fue aprobado por el presidente de la República, Salvador Sánchez, Cerén, el presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano, el secretario general del FMLN, Medardo González, el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana y el jefe de fracción del partido ARENA, Alberto Romero.