spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

ARENA y FMLN lejos de resolver crisis internas

Un sondeo realizado por ContraPunto, revela que para la mayoría de los consultados, los dos partidos tradicionales tienen serios problemas internos que los están desgastando.

spot_imgspot_img

20 años de gobierno de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y 10 años del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), les están pasando la factura a estos partidos políticos.

Una consulta realizada por ContraPunto ¿si consideran que el FMLN y ARENA continuarán teniendo crisis internas? Revela que el 89.2% considera que sí, mientras un 8% opinan que no.


Lo cierto es que ambos partidos políticos después de la derrota sufrida en las elecciones presidenciales de febrero pasado, tuvieron obligadamente que hacer recomposiciones en sus cúpulas, en un intento por tratar de dar al electorado un cambio de imagen,

Pero las cosas no han salido como se esperaban. Para el caso, el FMLN a mediados de junio celebró elecciones internas y en donde Óscar Ortiz fue proclamado secretario general. Semanas antes, el aún secretario del partido de izquierda, Medardo González dijo que Ortiz no era el mejor para dirigir al FMLN. Días después, sería el mismo Ortiz quien le dijo a González que “de forma decente entregara el FMLN”.

La Comisión Política quedó integrada por rostros conocidos, como Nidia Díaz, jefa del grupo parlamentario, Irma  Amaya, en la secretaría de la mujer y Carlos Ruiz, del ala ortodoxa.

En ARENA, muchos militantes tampoco quedaron conformes con los resultados de las internas del 26 de agosto, en donde resultó  electo como presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Gustavo López Davidson, quien ha intentado llevar un mensaje de unidad, pero que en la práctica es otra la realidad-

Cuatro diputados del grupo parlamentario: Milena Mayorga, Felissa Cristales, Gustavo Escalante y Arturo Magaña, han sido separados de toda actividad el partido mientras el Tribunal de Primera Instancia les lleva un proceso interno por violar los estatutos. En el mejor de los casos podrían ser amonestados, pero en el peor escenario terminarían expulsados del partido.

En resumen, ambos partidos están haciendo esfuerzos por levantar cabeza y recuperar el terreno perdido de cara a las elecciones municipales y legislativas de 2021; y en donde entra un nuevo actor: Nuevas Ideas que tiene una gran aceptación por el impulso que está  dando la administración del presidente Nayib Bukele.

  

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias