spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

ARENA y el FMLN se unen para atacar a presidente Bukele

Los dos partidos mayoritarios han arremetido contra el gobernante, luego que el viernes pasado les exigiera a los diputados aprobar un crédito de $91 millones para su plan antidelincuencial, tras el repunte de homicidios.

spot_imgspot_img

Durante el conflicto armado (1980-1992) Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fueron acérrimos enemigos. Hoy han unido fuerzas.

Luego que el pasado viernes se registrara un aumento de homicidios y el presidente Nayib Bukele, entre otros puntos demandara, en una conferencia de prensa a la Asamblea Legislativa aprobar un crédito de $91 millones para la fase II del Plan de Control Territorial, los parlamentarios se han unido en un solo bloque no solo para refutar los comentarios del gobernante, sino también para hacerle la “vida de cuadritos”.

El presidente del Palacio Legislativo, Norman Quijano, diputado de ARENA, fue de los primeros en pronunciarse.

“Tal parece que la Asamblea Legislativa va a ser el paño del presidente. Cuando su imagen se vea afectada por su ineficiencia va a buscar en quién descargar responsabilidad. Cuando este gobierno fracase, cualquier persona o institución será la culpable”, comentó.

Invitó a Bukele a asumir su responsabilidad de dirigir una nación con madurez y ejecutar políticas públicas efectivas, no espectáculo, “porque particularmente en temas de salud y seguridad son las vidas de todos los salvadoreños las que están en riesgo”, agregó.

La diputada arenera Marta Evelýn Batres, también criticó al gobernante. Opinó que al país le urgen políticas públicas bien diseñadas, que puedan ser evaluadas y que estén basadas en evidencia en lugar de percepciones. Esto exige abandonar un enfoque que privilegia el rédito mediático inmediato por encima de los resultados de mediano plazo.

Y aprovechó para aclarar también que “soy del 4% que está segura que no se resuelven los problemas del País por Twitter, si no con políticas públicas certeras y con un plan estratégico. La cartera de Seguridad puede tener todo el dinero, pero se necesita inteligencia en administrarlo.

El diputado del FMLN, Jorge Schafik Handal, le recordó a Bukele que la seguridad del país se le está saliendo de las manos. Afirma que sabe de dónde vienen las órdenes para estos asesinatos, ¿por qué no se hizo nada al respecto?, se preguntó el parlamentario de izquierda.

Manifestó que el presidente primero dijo que es responsabilidad del Ejecutivo velar por la seguridad de la nación. Por eso, no debe venir a culpar al legislativo por el fracaso de su Plan Control Territorial porque al menos el grupo parlamentario del FMLN ha dado sus votos para aprobarle en 3 meses $280.65 millones.

“Por último recordarle que la solicitud de los $91 Millones la anunció hace dos meses, pero la presentó a la Asamblea hace 2 semanas y está en estudio en la respectiva comisión. Y los fondos solicitados no van destinados a Seguridad según lo que presentó su Ministro de Hacienda”, indicó.

Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), expuso que las soluciones simples para problemas complejos, lejos de resolverlos los profundizan y agravan, máxime cuando están de por medio la vida y la seguridad de la gente; peor aún, cuando por beneficio estrictamente mediático, se sacrifica el serio abordaje del fenómeno que los ocasiona.

Incluso, el exsecretario general del FMLN, Medardo González, se identificó como parte del 4% que no apoya las medidas del Presidente Bukele, las cuales cree que no han sido eficientes.

El mandatario no dejó pasar la oportunidad para cuestionar esa unión que han formado los dos partidos mayoritarios en la Asamblea Legislativa.


El presidente por medio de su cuenta de Twitter escribiría el sábado que habían logrado bajar nuevamente los asesinatos. “A esta hora, puedo comunicar al país que el repunte de homicidios, que tuvimos ayer, se ha contenido. Hemos regresado al promedio de los días anteriores. Primero Dios logremos bajarlo aún más en los próximos días”.

Tuvo palabras fuertes para los diputados al escribir en las redes sociales: “que Increíble que haya personas criticando a los que no pueden estar con sus familias, por qué tienen que patrullar las calles en la madrugada, cuidando a los demás. Solo sirven para criticar y buscar defectos. Son un asco, sépanlo. Gracias a Dios  solo son el 4%”.

Así las cosas, este lunes la Comisión de Hacienda tiene sesión y probablemente toquen el tema de los $91 millones, que saldrán de un crédito nuevo de $200 millones otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE),  o por el contrario, lo dejan por un tiempo “guardado” en lo que toman una decisión.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias