El presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano, dijo este martes que la relación entre El Salvador y China Popular deteriorará aún más las relaciones con Estados Unidos, y serán la economía salvadoreña y el estatus migratorio de los salvadoreños los más afectados por esta decisión.
"No se han considerado las consecuencias para el país, es de prepararse para el recorte de cooperación y lo que es peor estaríamos afectando la situación legal y económica de los salvadoreños en el exterior”, dijo Interiano en la entrevista matutina de Radio YSKL.
Lea también: PCN y ARENA critican desgaste de relación con EUA por relación con China
Interiano calificó de “poco transparente” la decisión de terminar relaciones con China Taiwán e iniciarlas con China Popular, y dejó entrever las posibilidad que El Salvador incluso haya cedido territorio salvadoreño a China.
"Preocupa el acuerdo con China porque como no se sabe qué han negociado, podríamos llegar a pensar que se está cediendo el territorio soberano, y además nos estarán recortando la ayuda desde Estados Unidos", señaló.
El líder arenero recordó también que decisiones diplomáticas del gobierno del FMLN han afectado aspectos como el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) que beneficiaba a miles de salvadoreños, aunque, el gobierno de Salvador Sánchez Cerén negara esta situación.
Tras la decisión de iniciar relaciones con China Popular, el gobierno de Estados Unidos llamó a consulta a su embajadora en El Salvador, Jean Manes, y expresó que reevaluaría la relación con El Salvador.