spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

ARENA pide declarar inconstitucional el Presupuesto 2017

El partido FMLN espera que Sala de lo Constitucional sea "racional" con la decisión que tome al respecto

spot_img

El diputado del partido ARENA, René Portillo Cuadra, pidió este miércoles a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declare ilegal el Presupuesto General de la Nación para 2017. Según el parlamentario, su aprobación no siguió el proceso de formación de ley, no guarda equilibrio presupuestario y designa fondos a organizaciones no gubernamentales sin que haya una potestad constitucional para ello.

“La Constitución señala que todo proyecto de ley debe ser discutido antes de llevarse a votación”, expresó Cuadra, quien presentó como prueba el acta de la sesión plenaria número 81 en la que el presupuesto fue aprobado el pasado 18 de enero, y donde se evidencia que se sometió a votación sin previa discusión.

Lea también: "Impugnación de Presupuesto no afectarí­a inversión social"

En cuanto al segundo argumento, Cuadra, asegura que no existe facultad constitucional que faculte a la Asamblea Legislativa para dar dinero del Presupuesto General a organizaciones no gubernamentales. “La Asamblea ha excedido sus facultades constitucionales”, advirtió.

Sobre el desequilibrio presupuestario, el parlamentario señaló que en el presupuesto aprobado se quitan alrededor de $22.5 millones de dólares de Educación, Seguridad y Salud y se trasladan a partidas presupuestarias que no son los fines esenciales que persigue.

Cuadra agregó un último argumento con el que sostiene que se ha obviado el financiamiento de leyes que necesitan recursos como el Escalafón de Salud, la Ley de Veteranos de Guerra, el pago de obligaciones previsionales y el pago de pensiones de militares en retiro.

De acuerdo con Portillo Cuadra, de declararse inconstitucional el actual plan de gastos entrarí­a en vigencia el del año 2016.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias