spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

ARENA pide al Ejecutivo transparencia en el uso de fondos

El partido de derecha instó al presidente Nayib Bukele a revisar la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, aprobada en octubre de 2005 y en donde se establece una contribución del 5% por la adquisición y/o utilización de servicios de telecomunicaciones.

spot_imgspot_img

El grupo parlamentario de ARENA sentó posición este martes, sobre las iniciativas del Ejecutivo que han estado llegando a la comisión de Hacienda en la que requiere reorientación presupuestaria para utilizarla en materia de seguridad pública.

Carlos Reyes, jefe del grupo parlamentario tricolor recordó que han avalado al menos siete iniciativas como por ejemplo para dotar de uniformes a policí­as y soldados, pago de bonos y fondos para cursos de ascensos, entre otros. En total las erogaciones ascienden a $102.9 millones, incluyendo los $30.9 millones que el lunes pasado fueron aprobados por la instancia legislativa para la alimentación y remuneraciones de los uniformados que realizan trabajo operativo en el marco del Plan de Control Territorial.

No obstante, Reyes instó al Gobierno Central a que haga buen uso de estos recursos. Considera que el Gobierno debe de ordenarse y trajo a cuenta cuando la primera vez pidió $5 millones para nuevos uniformes y botas, al final los legisladores solo aprobaron $2.8 millones porque el resto ya estaba contemplado en la partida presupuestaria.

Luego pidió el aval para una iniciativa de $15 millones para infraestructura y además presentó una solicitud de $31.4 millones.

El diputado de derecha instó al presidente Nayib Bukele a que revise la Ley de Contribución  Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia, aprobada en octubre de 2005 y en donde se establece una contribución del 5% por la adquisición y/o utilización de servicios de telecomunicaciones. Se estima que se han recolectado al menos $124 millones que ya están en el Presupuesto General de la Nación.

En junio de 2018, los magistrados de la Sala de lo Constitucional admitieron cinco demandas de inconstitucionalidad contra dicha normativa, argumentando los demandantes que la misma vulneraba el principio de equidad tributaria.

Hoy, el diputado Reyes le recuerda al mandatario que tiene ese recursos para fortalecer la lucha contra la criminalidad.

Explicó que el artí­culo 14 de la legislación establece que el Gobierno está obligado a presentar informes al Consejo de Seguridad.

Le pidió claridad en ese sentido, si continuará trabajando con base a esa normativa o por el contrario la va a derogar y se va a quedar pidiendo a la Asamblea la aprobación  de partidas presupuestarias.

“El presidente de la República nos dijo que el primer dí­a nos iba a presentar un plan y solo nos ha dado indicios”¦ ya está hablando de una segunda fase y todaví­a no conocemos parte de la primera dase” enfatizó el polí­tico.

Reyes también es de la opinión de que la Presidencia debe de estar informando de los resultados que se están obteniendo con la implementación de las acciones de seguridad pública. Y es que para el parlamentario es importante que exista una reducción de la delincuencia, de los homicidios y de las extorsiones.

De igual manera recalcó que los fondos se deben de manejar con transparencia y en ese sentido, la Corte de Cuentas debe estar atenta al uso que se le está dando a estos recursos y que si el Ejecutivo encontrara anomalí­as que las denuncie, como el caso de las tiendas penitenciarias, en donde Bukele hizo pública la denuncia de que se cometió corrupción en el manejo de estos negocios que funcionaban adentro de las penitenciarí­as, separando del cargo al exministro de Justicia Mauricio Ramí­rez Landaverde y al exdirector de Centros Penales Marco Tulio Lima, quienes presuntamente se habrí­an beneficiado con el dinero que generaban las tiendas al fundar una ONG denominada ASOCAMBIO.

El jefe de la bancada de ARENA fue claro al decir que continuarán apoyando todas aquellas propuestas que beneficien a la ciudadaní­a y que contribuyan a disminuir la delincuencia.

 

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias