spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

ARENA pide a Asamblea ratificar tratado centroamericano de extradición

Diputada de ARENA espera que FMLN otorgue sus votos, y que se establezcan los mecanismos para facilitar eventual extradición de expresidente Funes desde Nicaragua

spot_imgspot_img

La diputada del partido ARENA, Karla Hernández, presentó este lunes ante la Asamblea Legislativa, una pieza de correspondencia en la que pide que el primer Órgano de Estado retome el estudio y ratifique el Tratado Centroamericano Relativo a la Orden de detención y Extradición simplificada, para que se agilicen y faciliten casos como el del expresidente salvadoreño Mauricio Funes y su presunta red de desfalco que dirigí­a según la Fiscalí­a General de la República (FGR).

El documento dirigido a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, busca que se ratifique “de manera urgente”  referido tratado suscrito en 2005 por los paí­ses parte: Nicaragua, El Salvador,  Guatemala, Honduras, Belice y República Dominicana.

Lea también:  Fiscalí­a señala desví­o de fondos internacionales en caso Funes

“El tratado lo que busca es perseguir los delitos en los Estados parte. Se creó por la fragilidad de las fronteras de los paí­ses centroamericanos, y para que criminales no se escondieran en otros paí­ses para evadir la justicia en sus paí­ses de origen”, dijo la diputada Hernández.

Destacó que en marzo de 2011 fue ratificado por el gobierno de Nicaragua, paí­s que protege actualmente al expresidente salvadoreño, Mauricio Funes y su pareja, Ada Mitchelle Guzmán, ambos buscados por la justicia salvadoreña acusados de corrupción en las finanzas públicas. Igualmente están acusados de actos de corrupción dos de los hijos mayores del exmandatario.

“Solo falta que lo ratifique El Salvador. Habiéndolo ratificado Nicaragua, se cumple con el requisito de reciprocidad que establece la Constitución salvadoreña en su artí­culo 48 que habla de los procesos de extradición”, añadió Hernández.

Explicó también que un paí­s parte que solicite extradición de alguien, enví­a la solicitud al paí­s contraparte y un juez de ese paí­s revisa que la petición esté en orden y en tiempo, para decidir si extraditar o no a la persona requerida

“Veremos si el presidente Daniel Ortega (de Nicaragua) tiene la voluntad polí­tica de ayudar a que la justicia pueda traer a Funes Cartagena y que le dé la cara a los salvadoreños”, manifestó Hernández.

Asimismo, apeló al discurso anticorrupción del FMLN, partido que llevó al poder  Mauricio Funes, y que sus diputados aprueben la ratificación del mencionado tratado.

Actualmente, el juzgado Quinto de Paz decidirá si el caso pasa a la etapa de instrucción, así­ como si ordena, junto con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la petición de extradición del exmandatario.

Mauricio Funes, quien gobernó el paí­s entre 2009 y 2014, tiene orden de captura junto a 30 personas más acusados de establecer una red de lavado de dinero y desfalco de las finanzas de la Presidencia de la República por un monto de más de $351 millones de dólares mientras estuvo al frente del Ejecutivo salvadoreño.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias