spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

ARENA pausa diálogo con Gobierno

El partido de oposición asegura que no ajustar el Presupuesto 2017 viola el estado de derecho e institucionalidad del paí­s

spot_img

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) suspende su participación en las mesas de negociación con el Gobierno debido a “que las reuniones no han producido ningún beneficio a la población en el tema fiscal y la negativa de ajustar el Presupuesto 2017”, informó el presidente del Consejo Ejecutivo de ARENA, Mauricio Interiano.

“Si queremos llegar a acuerdos se tiene que empezar a construir una confianza, se tiene que empezar a construir la confianza entre las distintas fuerzas polí­ticas. Y para construir confianza necesitamos cumplimento de acuerdos, aunque sea en cosas pequeñas”, dijo Interiano.

Lea: Asamblea aprueba emisión de $550 millones en bonos.

El partido de oposición ha sido contundente en declarar que la decisión se ha tomado para evitar que el Gobierno continúe solicitando préstamos y que decida ajustar el Presupuesto 2017 para incluir el pago de los veteranos de guerra, pago de pensiones del IPSFA y pago del escalafón de los trabajadores de salud.

 “El Gobierno se niega a incluir estas obligaciones al presupuesto y se suma al irrespeto al estado  de derecho e institucionalidad con la campaña de ataques a nuestro partido polí­tico, epí­tetos y amenazas por parte de funcionarios de Gobierno y representantes del FMLN”, acotó el lí­der del COENA.

“ARENA debe reflexionar”

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos manifestó que el partido de oposición debe reflexionar sobre la decisión tomada.

“Nos es conveniente renunciar al diálogo con el FMLN, no es correcto, habrá que escuchar cuales son las justificaciones, esto es un mal mensaje porque se pierde la esperanza como paí­s en que ARENA y el FMLN busquen diálogo y entendimiento”, dijo Gallegos.

Lea: ARENA y GOES acuerdan aprobar $550 millones en bonos.

Asimismo agregó que al diálogo es lo último a que debe de renunciarse y que no debe haber pausas cortas ni largas para continuar con las mesas, que a su punto de vista, han traí­do beneficios para el paí­s.

“Hemos tenido acuerdos importantes y yo promoverí­a que se siga estudiando y analizando todos los temas que se revisan en las mesas. Estoy convencido que a medida que ARENA y el FMLN busquen acuerdos tendremos solución a muchos problemas del paí­s”, acotó el presidente del Legislativo.

“Es un cálculo electoral”

Por su parte el diputado del partido oficial, Rolando Mata manifestó que la decisión de ARENA podrí­a responden a un “cálculos electoral” que no beneficia al paí­s.

“La decisión de ARENA es para justificar no votar por el presupuesto, no cumplir con el pacto firmado y demás obligaciones con la Ley de Responsabilidad Fiscal. (“¦) Este cambio de discurso podrí­a ser un cálculo electoral”, dijo el diputado.

Lea: Los primeros afectados por desaprobación del Presupuesto 2017.

Mata dijo que lamenta la postura de ARENA tomada en el marco de la celebración del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz que promueve la búsqueda de métodos diferentes que garanticen el bienestar de la población.

“Ellos ocupan la pausa en el momento en que hay que resolver tres problemas importantes: lo que la población demanda, el combate a la criminalidad y la prevención del delito, hay un acuerdo firmado por ellos para resolver estos problemas”, expresó el diputado.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias