Diputados de la fracción del partido ARENA calificaron este jueves de “tragedia letal y sangrienta” los incrementos en el índice de homicidios que el país ha registrado recientemente. Los parlamentarios aseguran que la criminalidad les ha perdido el respeto a las autoridades, y le exigen al GOES tomar serias y urgentes medidas para combatir el flagelo de los homicidios en el país.
“Basta ya excusas. El gobierno no puede estar justificándose permanentemente. Se ha perdido el respeto por las autoridades, han asesinado a 38 policías y 20 militares en 10 meses. La gente vive con temor y angustia”, expresa el partido ARENA por medio de un comunicado.
El gobierno ha expresado que incremento de violencia obedece a presiones de pandillas para eliminar o aliviar las medidas extraordinarias de seguridad que se implementan en centros penales. El general en retiro y diputado de ARENA, Mauricio Vargas, expresó que si eso es así, como partido no accederán a la presión de las pandillas.
Lea también: Landaverde: alza de homicidios busca eliminar medidas de seguridad
“Si ustedes creen que con violencia van a desarticular las medidas extraordinarias, están perdiendo el tiempo. En ARENA no van a encontrar espacios para ello. Aquí se cumple la ley y se protege al ciudadano. No vamos a bacilar en entraren componendas”, dijo Vargas.
Además criticó que las estrategias de seguridad pública no están dando los resultados esperados por la población, y exhortó al gobierno que no se debe negociar con criminales.
Por su parte el diputado de ARENA y exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) Rodrigo Ávila, sostuvo que criminales buscan negociar con el gobierno en vista del antecedente que ya hubo en el caso conocido como la tregua ocurrida entre 2012 y 2013.
“Eso sería catastrófico. El país hoy paga consecuencias graves de lo que se hizo en la tregua. Estos índices criminales, el incremento de visibilizar pandilleros y esta fuerza mayor que tienen en los barrios, es producto de ese nefasto negocio que hizo el gobierno en 2012 con las pandillas”, dijo Ávila.
Lea también: Cifras de homicidios diarios vuelven a aumentar
Al respecto, ARENA recomienda seis medidas al gobierno para combatir a las pandillas: revisar estrategia y reingeniería de centros penales; sistema integrado de seguridad pública ciudadana y criminóloga; recuperación inmediata del control territorial con base a la propuesta de Ley de Defensa Social y abandono de Violencia que propone extraer a pandilleros de las comunidad.
Asimismo, pide la urgente aprobación e implementación del Registro Nacional de Grupos criminales organizados, pandillas, miembros y colaboradores; proponen también analizar marco legal para utilizar los recursos factibles del Estado como PNC, FAES, CAM.
Por último, ARENA exige que los fondos provenientes de las Contribuciones especiales se destinen estrictamente a las instituciones de seguridad pública.
El nuevo repunte de homicidios se registra desde el sábado 14 de octubre a la fecha. Entre las víctimas se encuentran seis personas masacradas en Usulután, dos agentes policiales, tres militares, un empresario turístico y población en general.