spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

“ARENA no quiere aplazar medidas extraordinarias”, dice FMLN

El tricolor considera que un año tuvo que ser suficiente para corregir el problema de inseguridad en el paí­s

spot_imgspot_img

El Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN) afirmó que el partido de oposición, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), está negando al paí­s la posibilidad de seguir reduciendo la inseguridad a través de las medidas extraordinarias, las cuales, han logrado reducir los homicidios en un 65.4% en lo que va de 2017.

Las medidas extraordinarias se aprobaron por la Asamblea Legislativa el 1 de abril de 2016, luego de que en el paí­s se registraran 25 asesinatos diarios y la tasa de homicidios se situara en 104 por cada 100 mil habitantes.

Lea: "Deben prorrogarse medidas extraordinarias"

De acuerdo a informes policiales, desde las medidas, los homicidios y las extorsiones se han reducido considerablemente en comparación a los casos reportados en 2015, año en que el paí­s se posicionó como el más violento de Centroamérica.

"La derecha no quiere aprobar las medidas extraordinarias, además, la derecha quiere quitarle los fondos a las instituciones dedicadas a la prevención, que han demostrado la importancia en los territorios, que no solo han creado oportunidades a los jóvenes, sino también, se les ha creado espacios de recreación", dijo el diputado del FMLN, Carlos Zambrano.

Sin embargo, ARENA ha sido contundente al declarar que no darán sus votos para la prorroga hasta que el partido oficial demuestre con medidas sustanciales el resultado integral de las mismas y se incluya la rendición de cuentas de las disposiciones financieras de cada una de las acciones estipuladas.

Lea: "Medidas de emergencia han dado buenos resultados"

La fracción tricolor opina que la reducción de delitos no se le debe atribuir únicamente al desarrollo de las medidas de emergencia sin que haya evaluaciones objetivas que lo demuestren. Además consideran que la disminución obedece a la operatividad que ejecutan los miembros de la Fuerza Armada y policí­as en zonas calientes.

“Ya un año deberí­a haber sido suficiente para que estas medidas corrigieran los problema de inseguridad, no vamos a estar cada año con la misma canción y solfa. Para prorrogar queremos evaluar los indicadores numéricos”, dijo recientemente el diputado de ARENA, Mauricio Vargas.

El pliego de las 14 medidas extraordinarias será discutido para su aprobación,  o no, el próximo 9 de febrero en la plenaria legislativa.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias