spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

ARENA inicia proceso de expulsión contra Tom Hawk

Haber contribuido con uno de los requisitos para legalizar "Nuestro Tiempo" como partido propició la investigación.

spot_imgspot_img

El partido de derecha con la bandera tricolor, ARENA, inició un proceso para expulsar a Tom Hawk, miembro de la Comisión Polí­tica del partido.

En un comunicado, el Tribunal de Primera Instancia interno de ARENA dio el anuncio. “Iní­ciese de oficio procedimiento de expulsión de Alianza Republicana Nacionalista  en contra del señor Thomas Roy Hawk Bakker, por presuntamente haber cambiado de partido polí­tico”, consigna la notificación.

El motivo es que Hawk contribuyó con su firma para la constitución legal de Nuestro Tiempo como partido polí­tico. De hecho, ya ha sido aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El lí­der de Nuestro Tiempo es Johnny Wright Sol, exdiputado tricolor e hijo de Juan Wright, empresario de la agroindustria azucarera que ha tenido una larga relación con ARENA.

“La persona que me llevó al partido ARENA fue el papá de Johnny, en 2003. Y, por deferencia con él, porque no me lo pidió ni nada, di mi firma”, explicó Hawk. En sus redes sociales también hizo referencia al caso.

Ayudar a la legalización de Nuestro Tiempo activó las alarmas en el partido tricolor, que además inició esta especie de investigación de oficio. El artí­culo 134 de los Estatutos de ARENA indican que son faltas graves declararse independiente y también cambiarse de partido.

El comunicado del Tribunal de Primera Instancia del referido instituto polí­tico consigna que “tanto haber firmado para la constitución de un nuevo partido polí­tico, así­ como su aceptación por medio de sus redes sociales, son causa suficiente para iniciar un proceso de expulsión de oficio en su contra”, mientras alcanzan una decisión en firme sobre si los actos de Hawk irrespetan los estatutos.

Imagen: Cortesí­a

En su mensaje, Hawk aclaró que "decidí­ acompañar con mi firma del partido en formación ‘Nuestro Tiempo’, sin que mi rúbrica signifique militancia con este movimiento".

"Como miembro de ARENA, me alegro que nazcan iniciativas polí­ticas liberales con las que un dí­a podrí­amos apoyar iniciativas juntos", se lee además en la publicación.

Pero el comunicado de partido enfatiza que la “trascendencia” del caso es porque Hawk es miembro de la Comisión Polí­tica y también del Organismo de Coordinación Estratégico Polí­tico. Parte de lo que resolvió el Tribunal es que ya no se convoque a Hawk a las reuniones de estas dos instancias.

Está previsto que Hawk presente sus argumentos el jueves.

“No soy miembro fundador, no estoy afiliado y tampoco es mi intención hacerlo en el futuro”, señaló Hawk. En la misma lí­nea, tampoco tiene pensado hacerse independiente. De cualquier manera, en la inscripción dentro del TSE sigue siendo miembro de ARENA y no está entre los fundadores o militantes de Nuestro Tiempo. “A mi manera de ver las cosas, no hay caso”, afirmó.

“Creo que si hay más partidos, especialmente de pensamiento libertario, creo que es bueno para el paí­s. A mi manera de verlo, no veí­a problema”, insistió Hawk.

Cuando se le preguntó si este procedimiento estarí­a relacionado con la crisis que está atravesando el partido y que estalló en 2016, Hawk respondió: “Yo creo que esa confusión podrí­a ser lógica, pero no tengo ninguna prueba”.

El sábado salió la noticia del partido que fundó Wright, y el lunes, Hawk recibió la notificación. “Parecerí­a que ya vení­a (esto) con tiempo”, comentó.

ARENA pasa por su crisis más profunda en más de 30 años de fundación. Desde las elecciones del Coena (el equivalente a un órgano Ejecutivo) en 2016, un grupo de dirigentes quedó con una profunda inconformidad por la manera en que están distribuidas las cuotas de mando y de poder. Luego de la tercera derrota electoral consecutiva en elecciones presidenciales, en 2018, el descontento creció y hubo múltiples llamados a cambiar la dirigencia del Coena cuanto antes.

Hawk, en su momento, sugirió también que renunciasen solo algunos miembros del Coena, pero no todos.

Las autoridades del partido han fijado las elecciones internas para el 25 de agosto de este año.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias