spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

ARENA: Gobierno debe ordenar finanzas

Analista señala para resolver el problema de iliquidez que enfrenta El Salvador es indispensable resolver un problema de carácter polí­tico

spot_imgspot_img

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Mauricio Interiano, acompañado de diputados del partido ARENA protagonizaron un encuentro con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras la reunión partido opositor confirmó que no brindará apoyo  a medidas  que afecten directamente la economí­a de la población salvadoreña.

Según Interiano, la misión del FMI viene a evaluar la capacidad de generar acuerdos con el Gobierno y remarcó que cualquier medida contemplada para resolver la situación fiscal debe de ser en defensa de los salvadoreños.

"Gobierno debe de ordenar financieramente la casa y mostrar compromiso con la austeridad y manejo efectivo de fondos públicos", acotó durante una conferencia de prensa esta mañana.

Hace unas semanas se conoció que el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, habí­a solicitado a la entidad financiera, una misión para avanzar en el programa fiscal.

Voceros del partido ARENA indicaron que siguen a la espera de una convocatoria para reunirse con el resto de quienes integran la mesa fiscal y continuar trabajando para buscar mecanismos y acuerdos en la materia.

El pasado 11 de noviembre,  el primer acuerdo en materia fiscal, que se concretó con la aprobación parcial de $550 millones en bonos, y una Ley de Responsabilidad Fiscal.

El programa fiscal, tiene que cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y el Marco Fiscal de Mediano y Largo Plazo (MFMLP). Uno de los requisitos de la ley es lograr un ajuste en las finanzas del Estado de un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos tres años.

El economista Alfonso Goitia manifestó durante recientemente durante  el foro “Medidas Estructurales para superar la Crisis Fiscal”, que para resolver el problema de iliquidez que enfrenta El Salvador es indispensable resolver un  problema  de carácter polí­tico. Goitia  considera que la ausencia de un acuerdo ha obstaculizado gestiones estratégicas para contar con recursos necesarios y cumplir con las responsabilidades fiscales.

El especialista explicó que hay un interés polí­tico que  ha llevado a  que el paí­s pierda calificación de riesgo y apuntaló que ARENA  ha boicoteado al Gobierno para evitar que se cuente con los recursos y generar un problema de iliquidez.

“La medida fundamental para superar este problema es un acuerdo que permita que el Gobierno tenga los suficientes recursos, en este caso  es la aprobación del siguiente tramo de los US$650 millones, es lo inmediato a corto plazo”, acotó.

Advirtió que si ARENA no asume la responsabilidad del paí­s, lo llevará a una situación crí­tica, considerando que si el Gobierno no puede cubrir las necesidades para sostener ciertos programas serí­a afectada toda la población.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias