spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 26 de julio del 2021

ARENA: “dar votos para reformar Extinción de dominio era favorecer corrupción”

Sin embargo, en anteriores entrevistas, el diputado arenero Portillo Cuadra defendió la necesidad de reformar dicha ley

spot_img

En una entrevista publicada este viernes en La Prensa Gráfica, la diputada y subjefa de fracción de ARENA, Milena Calderón de Escalón, aseguró que su partido no dio sus votos porque esto podrí­a beneficiar la corrupción.

Dar nuestros votos para reformar la Ley de Extinción de Dominio era favorecer la corrupción, favorecer a los corruptos y la otra parte del combo; si la apoyábamos, estábamos favoreciendo a los que han violado la voluntad del voto popular al cambiarse de partido dos o tres meses después de ser electos”, cita el medio en su entrevista.

Le puede interesar: Simán critica abstención de ARENA en reformas a Extinción de Dominio.

Sin embargo, la moción para reformar dicha ley fue apoyada por su partido en un inicio. A pesar de la negativa de la Fiscalí­a General de la República (FGR), el Ministerio de Justicia y Seguridad y la Embajada de Estados Unidos, el diputado tricolor René Portillo Cuadra defendió la necesidad de modificarla durante la entrevista matutina de TCS.

El pasado 27 de junio, el diputado arenero dijo que dicha ley debí­a ser reformada para que no se violente el principio de inocencia de las personas y que se proteja el derecho a la propiedad en el momento de la incautación de bienes de una persona señalada por delitos como Enriquecimiento ilí­cito, Lavado de Dinero o Peculado. Un argumento apoyado, incluso, por el FMLN.

Debemos de legislar conforme a los derechos fundamentales, respetando el debido proceso legal. Y si es un problema de aplicación, también, plantear que es un problema de aplicación y no de ley, pero sí­ debe ser objeto de discusión profunda”, explicó.

Lea además: Razones por las que el FMLN avaló reformas FOP y Extinción de Dominio.

No obstante, durante la votación en la plenaria de este martes, la fracción arenera decidió no apoyar la medida. Solo una de sus diputadas votó a favor, por lo que el resto de la bancada ha pedido su “destitución inmediata” por no haber seguido los lineamientos de su partido.

La diputada por el departamento de Ahuachapán por ARENA, Carolina Rodrí­guez, dio su voto para que con 43 parlamentarios a favor la reforma fuera aprobada.

“Queremos alertar a la población a que esté atenta a aquellos diputados a quienes le entregaron su confianza a través de su voto, para que le exijan no ser partí­cipes de posible movimientos que, al igual que los de ayer, se estén preparando con la finalidad de sorprender una vez más no solo a la ciudadaní­a, sino a quienes pedimos se analice y se discuta antes de aprobar en el pleno“, rezaba un comunicado publicado por la fracción legislativa de ARENA.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias