spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

ARENA, ¿crónica de una división anunciada?

Las posturas de algunos de sus miembros podrí­an agudizar una posible división interna, algo que una de sus diputadas rechaza

spot_imgspot_img

El partido ARENA ha manejado siempre un discurso de libertades, de democracia de pensamiento y de libre expresión, ideas que en la práctica y al interior de sí­ mismo, no terminan de encajar sobre todo en el pensamiento de sus miembros más jóvenes y de quienes critican algunos de los lineamientos de su partido.

El 6 de enero de 2016, el diputado arenero Johnny Wright Sol votó en contra de la elección de Douglas Meléndez como nuevo fiscal general de la República. Su decisión fue contraria a la del resto de su fracción polí­tica.

Wright justificó su decisión asegurando que votó a conciencia y no por alinearse a lo ordenando por su partido.  "Mi consciencia me dicta que no puedo acompañar con mi voto favorable o desfavorable a un proceso poco transparente e irregular en sus procedimientos", dijo en su momento por medio de un comunicado.

Tras su decisión, la bancada legislativa de ARENA le criticó y le señaló de “desleal”. La diputada, Milena Calderón de Escalón, le tildó de “inmaduro polí­tico” y sugirió que si querí­a irse de ARENA, que lo hiciera.

“Temor de que algún diputado se salga no tenemos, porque si se quiere ir que se vaya”, dijo en una entrevista a un medio local la diputada tricolor.

Durante la discusión sobre la elección del nuevo fiscal general, el parlamentario también se pronunció en contra de la reelección de Luis Martí­nez como fiscal General, en medio de posibilidades que algunos diputados de ARENA consideraran relegirlo en el cargo.

"Quien vota por un corrupto es un corrupto", dijo Wright, en una entrevista concedida al periódico El Faro el 3 de diciembre de 2015, solo un dí­a antes que finalizara el perí­odo de trabajo de Martí­nez, quien hoy guarda prisión preventiva en Mariona, acusado de corromper a la justicia.

Johnny Wright también ha expresado abiertamente estar a favor de la igualdad de derechos civiles para homosexuales y heterosexuales en el paí­s. Asimismo, sobre el tema del aborto, cree que debe verse más como una cuestión preventiva y de educación, que punitiva. Dos ideas con las que su propio partido no comulga.

“Yo creo en la libertad que tienen las personas de una unión matrimonial y sobre todo de gozar de los mismos derechos. Ese es un caso donde generacionalmente podrí­amos estar divididos”, dijo el parlamentario en una entrevista al referido periódico.

El 9 de febrero de este año, siempre el diputado Johnny Wright, fue el único del partido ARENA que no dio su voto para la extensión de las medidas extraordinarias de seguridad en centros penales hasta 2018.

Asamblea Legislativa prórroga medidas extraordinarias de seguridad hasta abril de 2018

No obstante, para la diputada tricolor, Margarita Escobar, la postura de Wright no es sinónimo de división interna pues es según dijo, “solamente su opinión”.

“Para nada hay división. ARENA es un partido democrático, sólido, fuerte y yo no veo absolutamente ningún problema interno”, dijo Escobar a ContraPunto.

Lea también: Avalan extender medidas anticrimen

Pero las contrariedades de sus mis miembros ante lo establecido por su cúpula han continuado. El 20 de febrero de este año, el concejal del partido ARENA en la Alcaldí­a de San Salvador, Edwin Zamora, aseguró en una entrevista radial que está a favor de que su partido continúe con el diálogo con el gobierno, esto contrario a la postura de las autoridades del tricolor que han reiterado no reanudar las negociaciones con el Ejecutivo.

"Apoyo a mi partido al respecto a las mesas de diálogo. Ojalá y no se hubiesen tenido que levantar", dijo Zamora en la entrevista de radio 102.9 FM.

Empero Escobar sostiene que igualmente solo se trata de una opinión pero el partido es respetuoso de las libertades y es sólido.

“Es la opinión de un gran arenero. ARENA no es un partido totalitario. Esa es la diferencia entre ARENA y el FMLN. ARENA es democrático, no es totalitario y eso es lo que el paí­s necesita”, expresa.

Asimismo asegura que en ARENA los diputados de su fracción pueden votar y ya lo han hecho, a conciencia, aunque no está al tanto sobre los procesos internos al interior del partido cuando esto sucede.

Y otra más. El 21 de febrero pasado, según medios locales, se conoció de una sanción de seis meses de inhabilitación de sus derechos como militante en contra del alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, quien llamó al partido a “cumplir la ley” y sugirió una presunta “cacerí­a de brujas” al interior de ARENA en contra de quienes apoyaron a Edwin Zamora en la elección interna para presidente del partido.

 El lastre contradictorio de algunos de sus miembros agudiza una posible división interna al interior del principal partido de oposición en el paí­s, de cara a las elecciones para alcaldes y diputados en 2018.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias