spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

ARENA aplaude pago adeudado de FODES

Esperan una programación real que garantice el pago de los meses restantes para este año

spot_img

El partido ARENA aplaudió la decisión del Gobierno de cancelar el pago del Fondo de Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES) correspondiente al mes de agosto a los 262 municipios del paí­s, asegurando que son buenas señales para el diálogo que actualmente mantienen ambas instituciones.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén informó que a partir de este miércoles se cancelará el pago adeudado del FODES a todas las alcaldí­as del paí­s cuyo monto asciende a 22 millones de dólares.

“Vemos con buenos ojos que el presidente haya cedido a las peticiones de cumplir con su palabra y proceder a desembolsar los fondos que pertenecen a los gobiernos municipales. Están dando señales positivas que nos mantendrán en el diálogo representando a la gente”, expresó el presidente de ARENA, Mauricio Interiano.

El dirigente tricolor sostiene que como ARENA, esperarí­an un calendario real del pago del FODES de septiembre y octubre como meses pendientes y garantice el pago de los meses subsiguientes para finalizar el año en curso.

El FODES por ley responde al ocho por ciento de los ingresos totales del Gobierno que debe ser canalizado a las 262 alcaldí­as del paí­s para el desarrollo local. ARENA señala que el pago del FODES no debe ser sujeto a préstamos ni a emisión de bonos como lo ha hecho ver el Gobierno.

No obstante, el mismo presidente Cerén recalcó ayer que la ley que respalda al FODES permite financiarlo a través de transferencias de letes del tesoro. “Nosotros no estamos incumpliendo ninguna ley, es un procedimiento que está establecido en los procesos legales”, aclaró el presidente.

La dirigencia de ARENA señaló que tras el retraso del pago del FODES, el Gobierno debe ordenar el manejo de las finanzas públicas a fin de crear prioridades y “encauzar al paí­s para buscar calidad de vida para la población.

El Ministerio de Hacienda informó que el presupuesto para el FODES para este año fue de 350 millones, “Este año hemos recibido cerca de 300 millones menos de ingresos y ustedes ven que nosotros no le hemos recortado nada a los alcaldes”, justificó Carlos Cáceres, ministro de Hacienda.

Lea también: GOES promete búsqueda de recursos para pagar FODES

Actualmente Gobierno y partidos polí­ticos buscan entendimientos en mesas técnicas para acordar soluciones a los problemas de liquidez en las arcas del Estado. 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias