spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

ARENA afianza triunfo electoral según conteo preliminar

Escrutinio final podrí­a durar una semana y será vigilado permanentemente por Fiscalí­a, partidos, TSE y observadores

spot_img

Con las 9,422 actas procesadas hasta este miércoles, el partido ARENA es el ganador del escrutinio preliminar obteniendo 823,197 votos para candidatos a la Asamblea Legislativa y ganando 10 de las 14 cabeceras departamentales para concejos municipales, incluyendo San Salvador con 82,730 votos a favor. El FMLN en tanto, obtuvo 475,265 votos para diputaciones y 35,873 votos para la comuna capitalina.

De acuerdo con esos datos, basados en el 100 por cien de actas electorales escrutadas, ARENA obtuvo 37 de los 84 escaños del Parlamento en disputa, así­ como 138 de las 262 alcaldí­as existentes. El gran derrotado es FMLN, que de 31 escaños que tení­a, bajó a 23. Igualmente, de 82 alcaldí­as que gobierna en la actualidad, bajó a 66, de acuerdo con los datos del TSE, aún preliminares.

Como tercera fuerza polí­tica se coloca, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el partido GANA con una bancada legislativa de 11 diputados. En cuarto lugar queda el PNC también de derecha, con ocho escaños en el parlamento. Le sigue la Democracia Cristiana (PDC), con tres diputados, y el centroizquierdista Centro Democrático (CD) con uno. Además resultó elegido Leonardo Bonilla como candidato no partidario.

Tras el cierre del escrutinio preliminar, el TSE inició este miércoles el escrutinio final de los resultados electorales, para lo cual juramentó a 1, 100 personas que participarán en el proceso en las 65 mesas de conteo de voto. El proceso podrí­a tener resultados finales el 13 o 14 de marzo próximo.

“La forma que hemos considerado conveniente es hacerlo con 65 mesas, tomando como única base los originales de actas de cierre y escrutinios de cada una de las Juntas Receptoras de Voto”, dijo el presidente del TSE, Julio Olivo, quien aclaró que los resultados finales serán contrastados con los resultados preliminares.

La juramentación de los participantes se dio con la presencia de la Fiscalí­a General de la República (FGR), autoridades de partidos polí­ticos, la embajada de los Estados Unidos en El Salvador y observadores internacionales.

El fiscal general, Douglas Meléndez, advirtió que de encontrar irregularidades derivadas del “error humano” de la empresa Smartmatic en la asignación de preferencias de diputados, se harán las investigaciones correspondientes.

 “Vamos a verificar y contrastar la información que pudiera haber cambiado o modificado, con lo que ocurra en el escrutinio final. Si encontramos irregularidades del contraste de lo que ocurrió con el voto preferente para algunos diputados, vamos a iniciar la investigación correspondiente”, dijo Meléndez.

Por su parte el magistrado Miguel Ángel Cardoza, expresó que el TSE revisará en los próximos dí­as el contrato con la empresa Smartmatic pues aseguran sentirse afectados por el error de asignación de marcas a candidatos.

“Eso es lo que cualquier autoridad pública debe de hacer en estos casos. Eso es lo que el TSE hará, desde luego se siente afectado por esto y tendrá que revisar el contrato para ver qué procede”, dijo Cardoza.

__

Foto cortesí­a/TSE

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias