spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

Arely Franco: “El deporte y los estudios sí pueden ir de la mano”

Arely Franco fue una atleta salvadoreña, que compitió para los Juegos Olímpicos Atlanta de 1996. Compartió con Team ESA Sport Radio & Tv sus interesantes experiencias.

spot_img

Arely Franco fue atleta salvadoreña en la rama de atletismo y tuvo la oportunidad de estar en los Juegos Olímpicos Atlanta 1996. Ahora se desempeña como Jefa del Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador, UES y posee dos carreras universitarias. Nos compartió sus experiencias y trayectoria en su carrera como atleta y profesional en el programa de Team ESA Sport Radio & TV.

Inicio : “Mi vida en los deportes comenzó entre las edades de 10 y 12 años, recibí el apoyo de mi familia, especialmente de mi padre Ricardo Franco, que fue un ciclista muy activo. Mis también practicaban deportes, somos cinco hermanas y yo soy la menor, así que cuando yo las veía practicar eso me emocionaba y poco a poco me iba involucrando. Terminando la primaria tuve mi primera carrera infantil. Gané mi primera medalla en los mil metros planos. Clasifique para esa carrera ya la final, tuve una caída en la carrera y quedó última, me levanté y me esforcé porque no quería ser la última y pude terminar la carrera en segundo lugar ”.

Familia:  “Es básico que uno cuente con el apoyo de la familia porque sin eso es imposible avanzar o llegar lo más lejos posible, muchas personas lo ven como un Hobbie o como una forma de entretenerse, pero yo lo veo como algo importante donde uno se pone metas y retos que superar en la vida. El apoyo familiar es fundamental para la motivación y el esfuerzo que uno le dedica al deporte. A nivel público mi hermana mayor era la más reconocida, que en paz descanse mi hermana ya falleció, lamentablemente tuvo un accidente en el que sobrevivió pero que la privó de ir a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Esos pequeños detalles son los que me llevaron a esforzarme por mi familia ”.

Atletismo : “Tuve la oportunidad de ser poseedora de seis récords nacionales, entrenaba en el estadio Flor Blanca (Mágico González), recuerdo que la pista en el estadio era antes de asfalto. Para los juegos Centroamericanos de 1996, se llevarían a cabo en San Salvador por lo que la pista fue cambiada y adaptada a las condiciones de lo que es el atletismo, ya con una pista adecuada las marcas personales se podrían mejorar y podía entrenar de mejor manera ”.

 Sorpresa : “Para mis primeros juegos pasé por momentos duros, perdí mi trabajo por estar en los entrenos, mi entrenador en ese entonces trabajaba en el área de relaciones públicas en la Federación de Atletismo. Con el tiempo fui mejorando al punto que se me acercó mi entrenador y me dijo que había sido seleccionado para Atlanta; claro que en el momento no me lo creía. Ser atleta olímpica en lo personal es algo satisfactorio, ya que uno representa a su país y es la cima, la culminación de todo el esfuerzo realizado ”.

Juegos Olímpicos : “En los juegos una de las cosas que se recuerda es el atentado que hubo una bomba, ese fue el inicio de porque es ahora bien restringido entrar a la villa Olímpica en los juegos. Otra de las cosas que recuerdo es que uno tenía sus credenciales como atleta y podía ver las competencias de otros atletas de la misma rama pero para poder ver otros deportes. Debes solicitar boletos para poder asistir a otras instalaciones deportivas. Era complicado ir a ver otros deportes, pero sí podíamos solicitar boletos. Mi primera participación no solo competí en los mil metros sino también me había preparado para otras ramas como la de 400 metros ”.

Experiencia : “No es solo imaginar lo que se puede hacer o se pueda encontrar al practicar un deporte, sino el trabajar y esforzarse cada día, la mentalidad en que todo puede ser diferente en que a veces hay cosas que no van a salir como uno espera. Son esas situaciones cuando uno tiene que tener una voluntad y una mente fuerte para superar los desafíos y avanzar ”.

Consejo : “Para las nuevas generaciones, los jóvenes tienen que tener claro que la satisfacción por el esfuerzo realizado se siente bien. Espero que los Juegos Olímpicos de Tokio se puedan realizar y que todo el trabajo duro lo puedan demostrar. Y para los futuros profesionales en la universidad, en estos tiempos, aunque sea en clases virtuales que no se desanimen y que sigan dando lo mejor, que sigan aprendiendo, que todo sirve en la vida, que sigan estudiando ya que es beneficioso para la vida ”.

spot_img

También te puede interesar

Team Esa
Organización Olímpica de El Salvador
spot_img

Últimas noticias