spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Aprueban reformas presupuestarias por $42.6 millones

La iniciativa fue solicitada por el Ejecutivo, para distribuir los fondos al Ministerio de Trabajo, Educación, Ciencia y Tecnología. Centros Penales y Ministerio de Salud.

spot_img

Con 72 votos y uno a mano alzada, la Asamblea Legislativa aprobó una reorientación presupuestaria por $42.6 millones, solicitada por el presidente Nayib Bukele.

Los recursos servirán para la contratación de personal de enfermería, médicos y odontólogos para atención en fines de semana; además se cubrirá la alimentación de privados de libertad, adquisición de bienes y remuneraciones de la Dirección General de Centros Penales, entre otros.

Previo a la aprobación de la propuesta del Ejecutivo, los diputados de los diferentes grupos parlamentarios le recordaron al presidente Bukele que una vez más le están dado su apoyo y le recordaron que no se trata solo “apretar el botón”.

Bukele, en la Cadena Nacional de Radio y Televisión del lunes pasado, presionó a los diputados  para que aprobaran el préstamo de $91 millones, avalado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fondos que serán utilizados para la fase 2 del Plan de Control Territorial. “Aprieten el botón de su pantalla touch y dennos los recursos para darle al pueblo la seguridad que necesita”, les exigió el gobernante.

Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), manifestó que se le han asignado más recursos, suficientes para que empiece a trabajar (el presidente de la República). “Son $42 millones adicionales que le estamos entregando como Asamblea Legislativa”

El jefe del grupo parlamentario de Gran Alianza por la Unidad nacional (GANA), Guadalupe Vásquez, expresó por su parte que con este refuerzo muchos maestros van a terminar el año 2019, igual servirá para comprar medicamentos e insumos para el Ministerio de Salud, “todos sabemos que es una gran necesidad en los hospitales, agradecer a todos los grupos parlamentarios por su respaldado”.

Mientras, Mario Ponce, del Partido de Concertación Nacional (PCN), opinó que este fue un compromiso que asumieron en 2018 con los maestros del país y el cual están honrando y ratificó el compromiso con el magisterio nacional y el personal técnico del Ministerio de Educación.

Donato Vaquerano, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), comentó que con lo aprobado, son una cantidad enorme de decretos que han venido del Ejecutivo y “que nosotros hemos venido aprobando, como ARENA hemos sido anuentes…Los funcionarios de estos ministerios en la Comisión de Hacienda hicieron sendas explicaciones de cómo se aplicará”.

Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), expuso que desde que la iniciativa ingresó fueron muy enfáticos en manifestar que les dieran más detalles de la asignación a esas entidades. “Esta tarde estamos actuando de buena voluntad, identificando aquellas prioridades para la población”.

De igual manera, el arenero y presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dijo que “hemos dado una y otra vez apoyo a las políticas públicas que van en beneficio de la población salvadoreña”.

Añadió que hace ocho días aprobaron reformas a la Ley del Fosalud, que está siguiendo el proceso de Ley y espera que no regrese vetado. “Es bien difícil oponerse a una necesidad tan latente como lo plantearon los ministros en la reunión de la Comisión de Hacienda”.

El presidente Bukele ha vetado 4 decretos legislativos y observado 3 desde que inició su mandato el 1 de junio pasado.

El primero era una reforma a la Ley de la Carrera Docente que incorporaba la prestación económica por renuncia voluntaria para los maestros.

El segundo veto era sobre un Decreto Transitorio para la Conformación del Tribunal Especial para el Curso de Ascenso a Comisionado General.

El tercer vetó por inconstitucional fue una reforma que acortaba el curso de ascenso a subcomisionado para inspectores jefes de la primera, segunda, tercera, cuarta, quinta promoción y graduados en el exterior de la Policía Nacional Civil (PNC).

Y el último veto fue a unas reformas a la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa.

Por otra parte, con 75 votos se aprobó la Ley de Fomento a la Donación de Alimentos, que contribuirá en el combate al hambre y desnutrición; elementos fundamentales en la agenda global y en los objetivos de desarrollo del milenio.

“Con esta Ley de Fomento a la Donación de Alimentos se espera que se incentive a la responsabilidad empresarial. El Salvador ya cuenta con un centro de donación, que tiene pocos donantes y esperamos que otros se animen a apoyar a nuestra niñez”, dijo la diputada Karla Hernández de ARENA.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias