spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

Aprueban reforma para devolver ahorros a cotizantes de AFP sin que reintegren anticipo

Los pensionados que hayan retirado el 25% de los fondos podrán retirarse en la edad establecida sin tener que devolver el dinero, por lo que solo recibirán el 75% remanente.

spot_imgspot_img

Los diputados de la Asamblea Legislativas aprobaron, este jueves, una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones que permitirá jubilarse a los cotizantes hombres mayores de 60 años y 55 para mujeres – y que retiraron un anticipo del 25% de sus ahorros de pensiones-, sin reintegrar el dinero.

La reforma intercaló un nuevo artículo 126-D que indica que “si el afiliado cumple el requisito de edad establecida en el artículo 104 y le corresponde o elige devolución de saldo según lo dispuesto en los incisos primero y segundo del artículo 126 de la presente ley, por no registrar un mínimo de 25 años de cotizaciones continuas o discontinuas, y a su vez hizo uso del anticipo de saldo conforme al artículo 110-A podrán acceder a la devolución de saldo aunque no hayan realizado el reintegro del mismo”.

Es decir, el cotizante que opte por la pensión, y que haya gozado del beneficio del 25% de sus ahorros, podrá retirarse en la edad establecida sin tener que devolver el dinero, por lo que solo recibirá el 75% remanente.

En 2017 la Asamblea aprobó una reforma para que los trabajadores con un mínimo de 10 años de cotizar en el sistema pudieran retirar hasta un 25% de sus ahorros, pero la ley los obligaba a devolver el dinero junto a la rentabilidad dejada de percibir para poder jubilarse.

La Superintendencia del Sistema Financiero ha informado a la mesa parlamentaria que, hasta la fecha, un total de 41 mil personas han hecho uso del anticipo del saldo, de los cuales 1,004 ya cumplen con los requisitos de jubilación. En ese sentido, reitera que la medida es viable, ya que hay disponibilidad de fondos para cubrir la devolución de ese porcentaje.

Los legisladores reiteraron el compromiso de seguir analizando los expedientes relativos a la situación de los contribuyentes que han dejado de cotizar debido a que padecen enfermedades terminales o porque se han establecido en otros países, quienes piden retirar la totalidad del saldo ahorrado.

La reforma fue aprobada con 66 votos y uno a mano alzada de la mayoría de diputados de Arena, FMLN, PCN, CD, Roberto Bonilla y algunos de Gana, incluido Francis Zablah.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias