Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este día el presupuesto extraordinario de $25. 8 millones de dólares para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ejecute en las Elecciones de Alcaldes y Diputados a realizarse en marzo de 2018.
El presupuesto asignado se entregará en dos partes tal y como lo mandata la ley, por lo que $13 millones serán entregados este año y el resto el próximo año.
El TSE había solicitado un presupuesto de $39. 9 millones de dólares pero el Ministerio de Hacienda únicamente le asignó los $25.8 millones aprobados este día. El recorte fue justificado por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien aseguró que las pasadas elecciones de 2015 costaron menos.
Le puede interesar: Tribunal de Ética Gubernamental tiene nuevo presidente.
A los $25.8 millones aprobados se le sumarán $12 millones de deuda pública por lo que el costo total de las elecciones será de $37 millones de dólares.
“Los magistrados dijeron que si se recortaba el presupuesto, estaban en capacidad de desarrollar y garantizar transparencia y eficacia del proceso electoral”, dijo el diputado del FMLN, Rolando Mata.
El parlamentario dijo que el ministro de Hacienda había hecho una reducción en compra de vehículos, redujo la cantidad de personal y también se hicieron recortes al plan del programa electoral planteado por el TSE, pero no en la logística del evento electoral.
Lea además: Aprueban recorte presupuestario para superar impago.
Por su parte, magistrados del TSE justificaron este día a la Comisión también lo que se había presupuestado; no obstante, según el diputado Mata, hubo de su parte compromiso para garantizar eficacia y transparencia del proceso.
Sin embargo, dijeron que ante el recorte presupuestario que ronda los $14 millones, no había garantías que los resultados de las elecciones se conocieran el mismo día debido a la falta de recursos tecnológicos para tal fin.