spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Aprueban préstamo de $389 mill. para atender emergencias por tormenta “Amanda” y COVID-19

Los fondos son de un programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) establecido en 2011, para otorgar un préstamo de una sola ocasión y ayudar a los países de bajos ingresos a enfrentar los golpes económicos derivados de desastres naturales.

spot_img

En una sesión extraordinaria, la Asamblea Legislativa aprobó con 77 votos, en la noche del domingo, una reforma a la Ley del Presupuesto General de la Nación para la incorporación de $389 millones provenientes de un préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta acción se produce, luego que el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, solicitara los fondos para que el gobierno pueda hacerle frente a las emergencias nacionales producidas por la pandemia del coronavirus y el desastre que dejó la tormenta tropical “Amanda” en su paso por territorio salvadoreño.

“He solicitado a la Asamblea Legislativa, la aprobación urgente de la incorporación de fondos al Presupuesto, para dar más atención a la población salvadoreña ante la emergencia de Covid-19, y la nueva emergencia para el temporal causado por la Tormenta Amanda”, expresó Fuentes en su cuenta oficial de twitter.

La petición fue atendida casi de inmediato por el jefe del parlamento, Mario Ponce, quien convocó de emergencia la sesión solemne.

Luego, los representantes del Gobierno y los diputados de la Comisión Política se reunieron para poder analizar cada una de las partes del cuerpo de ley.

Por su parte, Fuentes aseguró que de no aprobarse esos fondos se está provocando un desfinanciamiento para atender ambas emergencias, así como las distintas obligaciones y compromisos del Estado.

Además, recodó que ha gestionado siete préstamos más que están en diferentes procesos, en su mayoría pendientes de autorización de contrato en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, luego del intenso debate los miembros de la comisión le dieron dictamen favorable, para que pasara a su aprobación en el pleno

Por lo tanto, los diputados aprobaron el documento a pocos minutos de las 12 de madrugada. 

“11 horas de haber recibido la solicitud del gobierno, como Asamblea hemos aprobado con 77 votos, incorporar recursos provenientes de Préstamos Externos por US$389 millones de dólares a la ley del presupuesto. Como ARENA cumplimos al país presidente”, indicó en redes sociales el parlamentario, Emilio Corea.

Agregó que “ve que no era necesario tanto insulto; Van $389 millones de los $2,000 que le autorizamos buscar en el mercado internacional. Lamento que dijera una vez más, que VETARÁ la ley que aprobamos anoche (sábado)”, esto en referencia a los comentarios que hizo el mandatario, Nayib Bukele, en conferencia de presa llevada a cabo en la comunidad Nueva Israel de San Salvador, que es uno de los lugares más afectados por las lluvias registradas en la noche del sábado y madrugada del domingo.

En este aspecto, el también tricolor, Carlos Reyes, manifestó que “esta noche esperábamos la solicitud del presidente para declarar Estado de Emergencia y no vino. Ahora esperamos que se puedan utilizar $389 millones de un préstamo aprobado con el FMI. Nos solidarizamos con el pueblo, por el COVID-19 y por quienes han perdido todo”.

Por su parte, la efemelenista, Yanci Urbina, expresó que “la transferencia de recursos se da en el marco de una situación compleja para nuestro país, el COVID-19 y la tormenta tropical Amanda. Esta es una acción de justicia y solidaridad para que se asignen recursos para atender a la población de manera inmediata”.

Los fondos que fueron aprobados son lo que el FMI había asignado a El Salvador el pasado 15 de abril, como parte de un proyecto de atención de emergencias y que permitirán fortalecer los sectores más afectados por el coronavirus, incluido el sistema de salud.

Este es el primer préstamo que el FMI da a la nación en más de tres décadas y es uno de los primeros países en recibir parte de los $50 mil 000 millones que el organismo internacional ha puesto a disposición de los países más pobres para enfrentar la propagación de la pandemia.

La institución indicó en su momento que continúa monitoreando de cerca la situación de El Salvador y está dispuesto a brindar asesoría en materia de políticas y apoyo adicional según sea necesario.

Por lo tanto, Mitsuhiro Furusawa, subdirector gerente y presidente en funciones del FMI dijo que el financiamiento de emergencia para El Salvador, “proporcionará la liquidez necesaria para apoyar la respuesta de las autoridades ante la crisis, ayudará a financiar el aumento del gasto en salud y catalizará asistencia adicional por parte de otros organismos multilaterales, que se requiere para reducir la brecha de financiamiento restante y aliviar la carga del ajuste”.

Por su parte, el presidente Bukele, a través de una nota de prensa emitida por la oficina de comunicaciones de presidencia, agradeció en ese momento al FMI y se comprometió, en nombre del gobierno de El Salvador, a utilizar el financiamiento de forma adecuada y llevarlo a los sectores “más vulnerables en esta crisis del COVID-19”.

El Fondo estableció el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) en 2011 para otorgar un préstamo de una sola ocasión y ayudar a los países de bajos ingresos a enfrentar los golpes económicos derivados de desastres naturales.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias