Con 43 votos la Asamblea Legislativa aprobó este martes aumentar el “techo” de inversión de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que cada tres meses las AFP compran obligatoriamente al Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP) para que pase del 45 al 50 por ciento.
En sesión plenaria ordinaria de este martes, la Comisión de Hacienda sesionó durante un breve receso para buscar acuerdos.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, dijo a medios locales que este aumento “permitirá asegurar el pago del fondo de pensiones, lo cual irá en beneficio de los salvadoreños”.
El FOP será financiado con el 50% del ahorro de cotizantes que equivale a $500 millones de dólares. Además se financiará de un 8% de futuros cotizantes y un 5% que el Gobierno portará , para garantizar el pago de pensiones.
Lea también: GOES a la espera de acuerdo integral de reforma de pensiones
La aprobación no contó con los votos del partido ARENA, quien en días anteriores había manifestado que dicha reforma a la Ley de Pensiones, afectaría el ahorro de los trabajadores.
“Ninguna propuesta que confisque ahorros de trabajadores será apoyada por ARENA”, dijo la diputada arenera, Milena de Escalón al finalizar la sesión.
La aprobación contó con los votos de los partidos GANA, PCN y FMLN.