spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
sábado, 04 de diciembre del 2021

Aprueban incremento del 20% al salario mínimo tras solicitud del presidente Bukele

El sector privado, que integra esta mesa, votó en contra de dicho beneficio para los trabajadores.

spot_img

El Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM) aprobó el aumento del 20% al salario mínimo en El Salvador, tal como lo había solicitado el presidente de la República, Nayib Bukele, y que luego fue respaldado la representación de los sindicatos salvadoreños.

El ministro de trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, detalló que esta decisión se tomó durante la reunión sostenida con el CNSM, donde estaban representantes de la empresa privada, del sector laboral (trabajadores) y del gobierno y finalmente dijo que serán más de 522,000 empleados los que se beneficiarán con la aprobación.

El sector privado, que integra esta mesa, votó en contra de dicho beneficio para los trabajadores.

El gobierno presentó una propuesta al Consejo Nacional del Salario Mínimo, para su respectivo análisis, que de acuerdo a los representantes del Ejecutivo el incremento es el más grande en la historia del país, con lo cual se da respuesta a las necesidades de la población salvadoreña y se solventa una deuda histórica de las anteriores administraciones.

“Se está impulsando el mayor incremento salarial, en el rango de salario mínimo, de la historia del país. Es necesario responder ante la necesidad de la población, de poder cubrir sus necesidades básicas, por eso se crea esta iniciativa para incrementar el salario mínimo en un 20 %, el mayor incremento que ha tenido el salario mínimo en El Salvador”, expresó el secretario de Comercio e Inversiones, Miguen Kattán.

El artículo 159 del Código de Trabajo establece que el salario mínimo debe revisarse por lo menos cada 3 años y el ente encargado de proponer una nueva tarifa es el Consejo Nacional del Salario Mínimo, tomando en cuenta el costo de vida, la labor, sistemas de remuneración y zonas de producción.

Debido a que esto conllevará un incremento de costos para los empleadores, el Gobierno promoverá un fideicomiso a través del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) para que se pueda ejecutar un programa de subsidio a la micro, pequeña y mediana empresa.

“Vamos a tomar una parte del fideicomiso de BANDESAL para financiar el aumento de las empresas micro pequeñas y medianas durante un año”, dijo el Presidente.

Las empresas que demuestren que están pagando el salario mínimo y que, una vez aprobado, lo han incrementado, recibirán un subsidio de parte de BANDESAL durante 12 meses; es decir, desde agosto 2021 hasta julio 2022. “Será exactamente igual al incremento en su pago de planilla”, detalló el Presidente.

Actualmente el salario mínimo para el sector comercio y servicios, industria e ingenios azucareros es de $304.2. Si se incrementa en un 20 %, este pasaría a $365.04. En la maquila y confección es de $299.30.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias