spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Aprueban fondos para prevención de violencia

El dinero es proveniente de un remanente de la contribución especial para la seguridad

spot_imgspot_img

La Asamblea Legislativa aprobó con 46 votos destinar $7 millones 550 mil a diferentes instituciones que ejecutan programas de prevención de violencia en los municipios más violentos del paí­s a través del Plan El Salvador Seguro (PESS).

Los fondos otorgados son provenientes de un remanente de la contribución especial para la seguridad. En 2016 fueron obtenidos $15 millones 450 mil; de estos, se invirtieron $7 millones 900 mil para el pago de bonos policiales, militares y para el fortalecimiento de la Fiscalí­a General de la República (FGR).

Lea: Aplauden prolongación de medidas extraordinarias.

Con el remanente, el Viceministerio de Prevención Social recibirá $1 millón 635 para proyectos “Actí­vate” y “Yo Cambio”; La Secretarí­a de Cultura y el Instituto Nacional de los deportes (INDES) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) ejecutarán $750 mil para trabajo en 26 municipios.

Asimismo, se asignarán $200 mil para atención médica a ví­ctimas de la violencia en seis hospitales y $640 mil al Ministerio de Agricultura y Ganaderí­a para promover huertos comunitarios en 16 municipios. Al ministerio de Educación (MINED) se le otorgarán $2 millones 200 mil.

“Todos los beneficiarios de estos recursos están muy contentos porque continuaremos ejecutando proyectos de prevención, esta aprobación ha sido muy beneficiosa para el paí­s y la población. No todo está siendo represión sino también prevención”, dijo el viceministro de Prevención, Roberto Flores Hidalgo.

Lea: ¿Logros en prevención de violencia?

El viceministro afirmó que los programas que se ejecutan para prevenir la violencia en los sectores priorizados han permitido incidir en la reducción de homicidios y extorsiones, además de que jóvenes eviten ingresar a estructuras pandilleriles.

De acuerdo a estadí­sticas oficiales, los homicidios en todo el paí­s se han reducido en un 20 por ciento, esto como producto de las medidas extraordinarias para la seguridad y proyectos de prevención.

“Hemos evitado que jóvenes que viven en zonas complicadas se integren a pandillas, al crimen y narcotráfico, estamos enfrentando el tema de forma integral. Vamos a llevar prevención a más municipios”, sostuvo Flores.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias