spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Aprueban desembolsos para megaproyectos de desarrollo social

Asamblea avala inversión para ejecutar un programa integral educativo a favor de la niñez, mejorar la infraestructura escolar, construir el viaducto Los Chorros, modernizar a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fuerza Armada.

spot_img

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron un millonario desembolso, para que el gobierno tenga los fondos que serán utilizados en una serie de proyectos de desarrollo social.

Entre las primeras aprobaciones, los parlamentarios autorizaron suscribir un contrato de crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $200 millones para financiar el programa Mi Nueva Escuela. El programa educativo comprende la intervención —para construir o remodelar— de 186 centros escolares en los departamentos de Cabañas, Cuscatlán, Chalatenango, La Libertad, La Paz, Morazán, La Unión, San Miguel, Santa Ana y Sonsonate.

La apuesta es generar mejores condiciones en los salones de clases que garanticen la mejora en la calidad educativa del país. La diputada de Nuevas Ideas Suecy Callejas reconoció que “en la actualidad hay aulas que más parecen prisiones”.

Mi Nueva Escuela dotará a estos centros escolares de equipo tecnológico para el desarrollo de las capacidades de los alumnos, beneficiando a cerca de 55,401 estudiantes por año, de los cuales 7,666 son de parvularia, 29,147 son de primaria, 14,642 son de secundaria y 3,946 son de bachillerato.

El crédito, una vez suscrito por el Gobierno y el banco, volverá a la Asamblea para ser ratificado. La Asamblea Legislativa, por otra parte, ratificó fondos por $245.8 millones para la construcción del viaducto Los Chorros, que permitirá la ampliación desde la autopista Monseñor Romero hasta la intersección con el desvío hacia San Juan Opico, en La Libertad.

La primera ampliación es a ocho carriles entre la colonia Las Delicias, en Santa Tecla, hasta la zona conocida como El Poliedro. Desde ahí, se reducirá a seis carriles, que llegarán hasta el desvío de San Juan Opico.

La moderna obra de infraestructura vial agilizará la movilidad de personas y de mercancías desde la zona occidental del país para estimular la inversión privada, la competitividad y el potencial de las exportaciones con mejor acceso a las zonas de producción.

El proyecto también incluye un viaducto de 800 metros en las cercanías del turicentro Los Chorros. En esta parte de la carretera los derrumbes han sido constantes. El financiamiento provendrá de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Estamos muy complacidos en apoyar todos estos proyectos, que no solo beneficiarán al occidente del país. Este proyecto se desarrollará entre los municipios de Santa Tecla, Colón, San Juan Opico, Tepecoyo y Sacacoyo”, destacó la diputada de Nuevas Ideas Rebeca Santos.

Los diputados también aprobaron $109 millones para financiar la fase III del Plan Control Territorial, que ha permitido al Gobierno la drástica reducción de los homicidios (43 días con cero homicidios) y recuperar las zonas controladas por las pandillas.

Los fondos permitirán a la Policía y a la Fuerza Armada mejorar el equipamiento y el sistema de salud. Los recursos servirán para la adquisición de equipo para el sistema de videovigilancia, para equipo de movilidad estratégica y equipo táctico. También se ratificó la inversión de $100 millones para financiar la ejecución del Programa de Mejora de la Calidad y la Cobertura Educativa: Nacer, Crecer, Aprender. Estos fondos se obtendrán de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los recursos permitirán la atención integral de la primera infancia. La iniciativa surge de la primera dama, Gabriela de Bukele, quien ha mostrado un fuerte compromiso por el desarrollo integral de la niñez. El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó ayer al parlamento iniciativas para potenciar la economía, atender la emergencia por la COVID-19 y mejorar la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en el exterior.

El Gobierno apoyará y fortalecerá el programa Empléate Joven, además de financiar las medidas económicas compensatorias por la pandemia, apoyar a las empresas y al empleo afectados por la COVID-19, y mejorar y ampliar los servicios de emisión del DUI en Estados Unidos, México, Italia y Australia.

Por su parte, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró que los financiamientos aprobados por la Asamblea Legislativa no son deuda sino inversión para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños y dignificar el trabajo de instituciones del Estado.

“Ayer aprobamos el financiamiento para diferentes proyectos que generarán grandes beneficios para los salvadoreños”, dijo Guevara.

El nuevo congreso avaló financiamiento para los programas educativos de educación integral para la niñez, construcción y remodelación de 186 escuelas, construcción del viaducto de Los Chorros y mejoramiento de equipo y de atención médica integral para personal militar y policial.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias